Galicia

La Xunta destina 4,5 millones de euros para mejoras en 30 plazas de abastos y creación de zonas peatonales

Galicia

La Xunta destina 4,5 millones de euros para mejoras en 30 plazas de abastos y creación de zonas peatonales

Son ayudas para 101 ayuntamientos que concede la Dirección Xeral de Comercio
La Consellería de Economía e Industria, a través de una línea de ayudas por valor de 4,5 millones de euros, apoya a un total de 101 ayuntamientos gallegos para realizar mejoras en una treintena de plazas de abastos y crear y reparar zonas peatonales de la comunidad.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, durante la presentación de la resolución de este programa de apoyos. Para Vázquez, la colaboración con municipios de la comunidad en el ámbito comercial es necesaria tanto por 'su cercanía al comerciante' como por 'su conocimiento directo del comercio local'.

En este sentido, la directora xeral de Comercio ha señalado las plazas de abastos y los mercados municipales como 'motores de comercio de proximidad' y, por tanto, ha indicado que una treintena recibirán el 'mayor porcentaje de ayudas: más de un 41 por ciento'.

Esto permitirá avanzar, en opinión de Vázquez, en la 'puesta en marcha de una Rede Galega de Mercados de Abastos Excelentes', así como en 'su consolidación como líderes en la venta de productos frescos y de calidad'.

De esta forma, la directora xeral de Comercio ha explicado que, entre las actuaciones que realizarán los ayuntamientos en esta treintena de plazas de abastos, se incluyen 'la remodelación y modernización de mercados, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la imagen comercial'.

Asimismo, Vázquez ha subrayado que atenderán a 'la reducción del consumo de recursos energéticos y de residuos, así como a iniciativas para la atracción de nuevos consumidores y promoción de las ventas'.

ZONAS PEATONALES

Con respecto a la creación y mejora de calles y zonas peatonales, la directora xeral de Comercio ha explicado que la Xunta destinará un 40 por ciento de las ayudas a este apartado.

El total de esta línea de ayudas dotada de 4,5 millones de euros se repartirá entre municipios de las cuatro provincias gallegas. Así, Pontevedra recibirá el 32,5 por ciento; A Coruña el 31,8; Lugo el 18,8 y Ourense el 17.