La Xunta destina 66,5 millones de euros para contratar a 9.500 desempleados

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. (Foto: XOÁN CRESPO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico destinará 66,5 millones de euros par la contratación de 9.500 personas desempleadas.
Esta medida se suma a la decisión del Gobierno gallego adoptada hace dos semanas para contratar a 4.000 desempleados mediante la cooperación con los municipios, según dijo Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Las ayudas anunciadas hoy se dividen en tres líneas distintas de inversión.

En primer lugar la Xunta plantea una línea con 5 millones de euros para políticas activas de empleo mediante la que espera contratar a 4.000 personas desempleadas a través de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro en proyectos de asesoramiento, orientación y movilidad.

Una segunda línea dotada con 24,6 millones de euros, a la que no podrán concurrir las corporaciones locales, servirá para contratar a 1.200 personas y otras 200 como agentes de empleo en universidades y entidades sin ánimo de lucro.

La Xunta aguarda que unas 400 entidades puedan presentar solicitudes para esta línea de ayudas.

La tercera línea de ayudas consta de 37 millones de euros para programas mixtos de formación y empleo.

Con este programa el Ejecutivo gallego aguarda contratar a 4.000 personas y, según indicó Núñez Feijóo, hay ‘dos novedades’ en esta línea de ayudas, como son ‘reforzar la valoración de los proyectos sociales’ y considerar como ‘colectivo preferente’ a la hora de las contrataciones a las personas que hayan agotado las prestaciones y los subsidios por desempleo.

Por otra parte, la Xunta autorizó hoy el establecimiento, por primera vez en la Comunidad, de anticipos de hasta el 80 por ciento del importe de las subvenciones a los clusters gallegos, sin necesidad de garantías, con el objetivo de mejorar el tejido empresarial de Galicia.

Esta orden de apoyos, dotada con 2,4 millones de euros, subvencionará hasta el 50 por ciento para la realización de consultorías externas, hasta el 60 por ciento de actividades de formación y hasta el 100 por cien de capacitación de recursos humanos.

La medida beneficiará a los doce clusters empresariales existentes en Galicia, que suman casi 700 empresas de diversos sectores, con una facturación de casi 14.000 millones de euros y que emplean de forma directa e indirecta a miles de trabajadores gallegos.

Núñez Feijóo consideró que esta medida servirá para ‘recuperar’ la filosofía de apoyar a los clusters, ya que representan un ‘buen sistema’ para luchar con mayor capacidad contra la crisis.

La Xunta también aprobó hoy una línea de 5 millones de euros para el programa de cooperación internacional dentro del II Plan Director de Cooperación Gallega 2010-2013.

Se trata de un aumento del 12 por ciento en las partidas destinadas a este fin, señaló el titular del Gobierno gallego, quien destacó que las entidades que quieran solicitar cantidades de este fondo lo harán en régimen de ‘concurrencia competitiva’, por lo que está garantizada la transparencia, según dijo.

Hay doce países en los que se pueden realizar proyectos, entre ellos y con ‘especial incidencia’ Haití y un pueblo, el saharui.

Te puede interesar