XUNTA DE GALICIA

La Xunta devolverá la mitad de la paga extra que restaba de diciembre de 2012

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado la devolución de la paga a los sindicatos. Cien mil personas podrían beneficiarse de la medida.

La Xunta devolverá a sus empleados y a los trabajadores de las universidades gallegas y los colegios concertados el 50 por ciento que restaba de la paga extraordinaria que, en diciembre de 2012, les retiró el Gobierno central.

En concreto, según han indicado fuentes de la Consellería de Facenda, la mitad de esa cuantía se abonará con la nómina de abril y la parte restante, con la del mes de septiembre.

Además, han precisado que son unas 100.000 personas las que se verán beneficiadas de esta decisión, que tiene un coste para las arcas de la Xunta de unos 100 millones de euros.

Esta medida, que llega un año después de la devolución de la otra mitad de la paga extra y en vísperas de las elecciones gallegas, ha sido comunicada a los sindicatos por el titular de Facenda, Valeriano Martínez, en una reunión mantenida este mismo miércoles.

Adicionalmente, el conselleiro ha trasladado a los representantes sindicales que, a partir del mes de enero de 2017, los empleados públicos volverán a percibir íntegras las pagas extras, es decir, incluyendo el complemento específico que había sido retirado por la Xunta en 2013.

ELECTORALISMO

Por su parte, a través de sendos comunicados, tanto CSIF como CIG se han pronunciado sobre este anuncio, que han vinculado con la convocatoria de los comicios autonómicos.

Con todo, CSIF ha saludado la decisión, que ha calificado de "positiva", pero ha advertido de que es "aún insuficiente"; de modo que ha apelado a sentarse "pronto" a negociar "la recuperación de la totalidad de las condiciones laborales y económicas perdidas y de los derechos recortados desde 2010".

En cambio, la central nacionalista ha cuestionado el "anuncio por enésima vez" de la devolución de esta paga y ha expresado su desconfianza sobre el reintegro en 2017 del complemento específico. "Es fácil prometer cuando hay muchas posibilidades de que no sean ellos quienes elaboren los próximos presupuestos", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que esta medida "no se recoge en ningún acuerdo ni hay un compromiso seguro".
 

Te puede interesar