Galicia

La Xunta digitalizará documentos de la Guerra Civil y la posguerra del archivo provincial de Ourense

Galicia

Patrimonio

La Xunta digitalizará documentos de la Guerra Civil y la posguerra del archivo provincial de Ourense

También se tratarán, en la primera licitación, imágenes custodiadas en el Arquivo do Reino de Galicia y los archivos provinciales de Lugo y Pontevedra.
La Xunta ha iniciado el proceso para contratar la digitalización de los fondos documentales vinculados a la Guerra Civil española y a la posguerra que permanecen custodiados en los archivos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Según explica el Gobierno gallego en un comunicado, destinará a este fin unos 170.000 euros para identificar los fondos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través del proyecto `Galiciana, Arquivo Dixital de Galicia`.

Además, es una iniciativa incluida en su proyecto de memoria digital de Galicia, con el que la Xunta pretende "proteger y divulgar todo este patrimonio documental y archivístico" de la Comunidad gallega. El objetivo es llegar, de manera progresiva, hasta la Transición. Actualmente, los archivos gestionados por la Consellería de Cultura atesoran un "importante volumen de documentos" relacionados con la Guerra Civil y la posguerra. En total, son 1.349.531 registros susceptibles de ser digitalizados.

En esta primera licitación, a la que se destinarán unos 170.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses, se tratarán un total de 438.264 imágenes custodiadas en el Arquivo do Reino de Galicia y los archivos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra. Formarán parte de los trabajos de digitalización fondos de diversa clase, como expedientes de responsabilidades políticas, prisiones, del Gobierno Civil de la época y de la Sección Femenina, entre otros.

Te puede interesar