La Región

GALICIA

La Xunta dotará de cajeros a 41 municipios carentes de bancos

Unos 52.000 vecinos del rural gallegos tienen dificultad para acceder a los servicios financieros

Núñez  Feijóo, entre Rueda y Martínez durante la reunión del Consello.
Núñez Feijóo, entre Rueda y Martínez durante la reunión del Consello.
La Xunta dotará de cajeros a 41 municipios carentes de bancos

El Gobierno gallego acordó iniciar la licitación para instalar cajeros automáticos en los municipios de la comunidad autónoma que no disponen en la actualidad ni de este servicio ni de ninguna entidad bancaria en su territorio, que ascienden a día de hoy a 41 -el 13 por ciento del total de los 313-. Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal con su Ejecutivo, en la que puso el foco en la "dificultad" de unos 52.000 vecinos del rural para acceder a servicios financieros.

Además, explicó que la instalación de los cajeros, que dependerá de la firma de un convenio con los gobiernos locales, será abordada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una vez este sábado se constituyan las nuevas corporaciones. Más concretamente, Feijóo aseguró que los cajeros dispondrán de funciones "básicas" como la retirada de efectivo, el ingreso en metálico, la actualización de libretas o el pago de recibos.

De igual modo, y al ser preguntado al respecto, el titular de la Xunta garantizó que será un servicio "universal" y "con independencia" de que el usuario sea cliente o no de la entidad adjudicataria del proyecto. "Vamos a ver cuáles son las propuestas que se plantean y cuáles son los costes", añadió. La licitación de este servicio permitirá, según palabras de Feijóo, que los habitantes del rural puedan vivir en estas zonas "con un mínimo de condiciones de competitividad y confort".


Asistencia presencial


Además, este contrato que la Administración autonómica sacará a concurso público incluirá otros dos servicios que serán prestados por el personal de la entidad adjudicataria: un servicio de asistencia financiera que resuelva de forma presencial las dudas de los clientes y un servicio de formación en banca electrónica, para que los vecinos adquieran nociones básicas sobre nuevas tecnologías en este ámbito.

A pesar de que un informe de la Consellería de Facenda señala que 41 de los 313 ayuntamientos de Galicia no disponen de establecimientos bancarios, Feijóo advirtió de que la propensión es que este número "vaya a subir" en los próximos años. "Por tanto, tenemos que anticiparnos", señaló.

Así, con esta licitación, la Comunidad gallega será "la primera" del Estado en ofrecer esta prestación. Según puntualizó, en la Comunidad Valenciana "hay alguna iniciativa", pero Galicia sería la única en ofrecer esta solución a nivel "global".

Los municipios ourensanos beneficiados con la iniciativa de la Xunta serán los siguientes: Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Lobeira, Piñor, Punxín, Baltar, Os Blancos, Porqueira, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Taboadela, A Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Cenlle, Melón, A Bola, Pontedeva, Verea, Chandrexa de Queixa, Larouco, Petín, Castrelo do Val, Monterrei y Oímbra. Entre todos, agrupan a un total de 23.373 habitantes.