La Xunta expedienta a Estela Eólica por 'incumplir' su plan industrial para construir una nueva planta de residuos

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía e Industria, ha iniciado el correspondiente procedimiento administrativo a la empresa Estela Eólica debido al 'incumplimiento' de sus compromisos fijados en su plan industrial, asociado a la construcción de un complemento de gestión de residuos.
A finales de 2011, la Xunta confirmó que la planta de tratamiento de residuos de la zona Sur de Galicia estaría ubicada en el ayuntamiento ourensano de O Irixo, con la previsión de que su entrada en funcionamiento se produjese en el año 2014, de acuerdo con los plazos establecidos en su plan de residuos, que preveía contar con esta instalación entre 2014 y 2017.

La previsión del Gobierno gallego es que la planta, que iba a promover Estela Eólica -beneficiaria del concurso eólico-, movilizara 230 millones de euros, además de crear 250 empleos directos, según explicó en su día el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Según la Xunta, la 'no justificación' de las inversiones requeridas en los plazos previstos, dentro de la tramitación del concurso eólico, así como la 'no creación' de los puestos de trabajo fijados ante la Comisión de Seguimiento de los Planes Industriales, llevó a la comisión, siguiendo la normativa relativa al concurso, a la apertura de este expediente.

Ahora, se inicia un plazo de presentación de alegaciones por parte de la empresa y una posterior fase de análisis de las mismas por parte de los técnicos de la Comisión de Seguimiento en la que se determinarán las medidas a tomar.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha ratificado que las empresas del concurso 'siguen avanzando' tanto en las tramitaciones administrativas como en las presentaciones de sus proyectos industriales asociados, que suman hasta la fecha 360 millones de euros en movilización de inversiones y la creación de 580 empleos.

Te puede interesar