La Xunta, “forzada por lealtad" a reclamar la deuda por el IVA

20160217-635913114126095160
Martínez recuerda que permitir más déficit no da opción a recuperar fondos de la recaudación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo ayer, ante la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que la lealtad, “principio básico de la España de las autonomías” le obliga a “reclamar" las cantidades que el Gobierno adeuda a Galicia. Así se pronunció durante el acto de entrega del Premio Economía 2019 al grupo Gadisa en A Coruña, una ceremonia que aprovechó para pedir lealtad a “los ciudadanos", que son “los titulares de la soberanía”.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que “la mayoría de las comunidades autónomas están de acuerdo” en la reclamación del IVA de 2017 por el que el Gobierno adeuda 2.500 millones de euros a las comunidades. Además, dijo que su reclamación está “muy lejos del inaceptable 'España nos roba”, pues, añadió, “es una administración concreta”, la central, la que no abona las cantidades. “Galicia reclama la deuda porque es parte del Estado, no porque quiera abandonarlo”, manifestó Núñez Feijóo.

El Ministerio de Hacienda ofreció a las comunidades en la reunión de la tarde de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, unos 2.500 millones de euros que el Ejecutivo descartó devolver. Asimismo, el objetivo de déficit para 2020 se flexibiliza en dos décimas al 0,2 por ciento del PIB para dar más margen a las comunidades autónomas una propuesta que el conselleiro gallego de Facenda, Valeriano Martínez, dijo que no compensa los 200 millones de euros la mensualidad de IVA adeudada por el Gobierno central a la Comunidad gallega.

La mayoría de comunidades autónomas que acudieron al Consejo de Política Fiscal y Financiera insistieron en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les va a ofrecer Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar. Martínez ratificó al término del encuentro  que la postura de Galicia no ha variado, por lo que mantiene la intención de acudir a los tribunales para reclamar los 200 millones de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017. Aunque percibió una apertura al diálogo y ve un cambio de actitud por parte del Ejecutivo estatal, que ha puesto sobre la mesa medidas paliativas ligadas al déficit de las que "habrá que seguir hablando" porque "tiene que haber una cuantificación", el conselleiro defendió, en declaraciones a los medios, que no puede "salir contento" de la reunión. "En modo alguno podemos estar contentos con esta situación", dijo Martínez, quien ratificó que, a día de hoy, Galicia no ha variado su postura en relación a acudir a la Justicia por el IVA. También advirtió de que la comunidad no va a renunciar a los 170 millones que exige por cumplir las reglas fiscales.

"Fue el tema que formulé y tomaron nota, pero no puedo salir contento", insistió, antes de referirse a las medidas paliativas e incidir en que lo que no pueden permitir las comunidades es que se les impute a ellas la deuda.

“INGRESOS CIERTOS"

"Yo no quiero dejar a los ciudadanos de Galicia con más deuda, sino de forma ordenada tener una sociedad más moderna", ha defendido Martínez, antes de subrayar que las autonomías no provocaron esta situación y lo que precisan "son los ingresos de cada uno", no más deuda. "Necesitamos nuestros ingresos, ingresos ciertos y que nos alivie la posibilidad de dedicar nuestro esfuerzo a lo que nosotros decidamos", esgrimió, tras resaltar que "el déficit o no déficit forma parte de un conjunto". "Desconocemos la parte grande, desconocemos las entregas a cuenta, que tenemos prorrogadas del año anterior", advirtió el titular de Facenda. 

Te puede interesar