Economía

La Xunta de Galicia avalará a jóvenes que compren su primera vivienda: cuantía y requisitos

Viviendas unifamiliares en Allariz.
photo_camera Viviendas unifamiliares en Allariz.
¿Estás pensando comprar una vivienda en Galicia? La Xunta de Galicia ofrece una línea de avales para la compra de viviendas por jóvenes 

El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde esta semana a un crédito de 5 millones de euros destinados a la concesión de avales para la compraventa de vivienda por parte de menores de 36 años en la comunidad gallega.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, ha señalado que se trata de un crédito "ampliable" en función de la aceptación y del número de solicitudes.

Lo que busca su Ejecutivo, ha subrayado, es "impulsar" la compra de vivienda por parte de los jóvenes, consciente de las "dificultades" para acceder a este mercado.

Para ello dispondrá avales públicos que alcanzarán hasta el 20% de la operación, con un tope de 48.000 euros y cuantías que dependen del nivel de renta del solicitante y del municipio en que se realice.

"Cuando la persona abone al banco la cantidad de la hipoteca que tenía de aval, el aval quedaría cancelado", ha explicado Rueda en su comparecencia ante los medios de comunicación después de la reunión semanal de la Xunta.

Por ejemplo, ha expuesto, "si un joven tiene un aval de la Xunta por 20.000 euros, en cuanto pague los primeros 20.000 euros de la Xunta, el aval quedaría cancelado".

Y es que "muchas veces esa diferencia entre lo que se puede aportar y ese 20% que muchas veces falta es la diferencia en que te puedan conceder una hipoteca o no", ha advertido.

Estos avales, además, serán compatibles con otras ayudas para "incentivar la compra de vivienda de gente joven", según ha reivindicado el titular del Gobierno gallego, citando la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Requisitos para solicitar el aval de la Xunta para comprar una vivienda

Entre los requisitos fundamentales, ha apuntado la edad (ser menor de 36 años), no ser propietario ni usufructuario de ninguna otra vivienda en España --con carácter general, según indica la Xunta en una nota de prensa-- y el nivel de ingresos.

Al respecto de este último, dos veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, 16.800 euros anuales, "daría derecho a la máxima cuantía", según Rueda, y el límite se ubica en 5,5 veces el Iprem, 42.600 euros.

Si la hipoteca se solicita por dos personas, el umbral sube hasta 6,5 veces el Iprem, lo que arroja unos ingresos conjuntos de 54.600 euros.

Respecto a las viviendas, deben estar en territorio gallego y ser residencia habitual de las personas que acceden al aval "por lo menos mientras dure la vigencia" del mismo.

La concesión se hará para viviendas que no superen un precio máximo que varía según el ayuntamiento: 240.000 euros en A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Ourense; 180.000 en Lugo y Ferrol --y en ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano, según añade la Xunta en una nota de prensa-- y 130.000 en el resto de municipios de Galicia.

El comunicado de la Xunta detalla asimismo que, teniendo en cuenta que el aval no pude superar el 20% del precio de compra de la vivienda, la cuantía máxima de la ayuda será de 48.000 euros para el primer grupo de ayuntamientos, de 36.000 para el segundo y de 26.000 para el tercero.

El plazo: este mes

Rueda ha avanzado que los avales se podrán solicitar antes de que termine este mes, puesto que abrirá el plazo para pedirlos, y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

En concreto, el Gobierno gallego indica que "una vez que el Consello de la Xunta tomó razón de la resolución, la previsión es que la convocatoria del programa se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes de que termine este mes de abril".

"Es la primera vez que los vamos a poner en marcha", ha dicho Alfonso Rueda, antes de concluir que "sin duda" su equipo espera "una demanda importante dada la dificultad en la compraventa de vivienda" por parte de este colectivo.

La Xunta precisa también que será "condición imprescindible" que la hipoteca para la cual se solicita el aval suponga entre el 80% y el 100% del importe de adquisición de la vivienda, y las cuantías que abone el beneficiario deberán destinarse "exclusivamente" al pago de esta deuda hipotecaria.

Te puede interesar