La Xunta levanta el cierre cautelar de la ría de O Burgo tras acreditar que no existe afectación de hidrocarburo

La Consellería do Mar, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), ha levantado este miércoles el cierre cautelar establecido en la ría do O Burgo debido al vertido de gasóleo del pasado 26 de octubre.
Lo ha hecho tras constatar, mediante 'rigurosas analíticas', que los niveles de hidrocarburo detectados sobre el molusco son inferiores a los legalmente establecidos en la normativa europea en vigor, informa el departamento en un comunicado.

Los resultados analíticos de las muestras recogidas el día 31 de octubre y las comparativas realizadas con datos históricos de este mismo tipo de analíticas realizadas en la ría 'reflejan total normalidad y que no existe afectación sobre el molusco', subraya la consellería. El levantamiento del cierre se realiza tras constatar 'rigurosamente que no supone ningún tipo de riesgo', incide.

La cofradía de A Coruña, señala Mar, tuvo conocimiento de la realización de analíticas ya que se contó con su participación para la recogida de muestras. Además, este miércoles 'también le fue comunicado el levantamiento del cierre cautelar', hecho efectivo en el momento en que se conocieron los últimos resultados de las analíticas.

Te puede interesar