Galicia

La Xunta licita por 1,7 millones la mejora, señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno

Galicia

Turismo

La Xunta licita por 1,7 millones la mejora, señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno

Señalización del Camino de Santiago
photo_camera Señalización del Camino de Santiago
El plan incluirá actuaciones a lo largo de 14 ayuntamientos de tres provincias, entre las comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza.

La Xunta ha iniciado este jueves la licitación del proyecto de mejora, señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno por 1,7 millones de euros y que incluirá actuaciones a lo largo de 14 ayuntamientos de tres provincias, entre las comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza.

En concreto, según ha detallado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, se desarrollarán entre los municipios de Rubiá y Lalín, donde el Camino de Invierno se une con la Vía de la Plata para continuar la peregrinación hasta Santiago de Compostela.

El objetivo de esta actuación, que se extenderá por casi 200 kilómetros de trazado jacobeo, es mejorar y unificar la señalización, así como acondicionar los tramos que se encuentren en mal estado manteniendo la coherencia con las obras que ya fueron realizadas en diferentes tramos del Camino en Galicia.

En concreto, se retirarán casi 30 mojones en mal estado y se substituirán siete placas de cerámica. Además, habrá más de 110 hitos que serán reparados, limpiados y recolocados en el trazado jacobeo y otros 151 que se instalarán nuevos. Los trabajos de señalización se complementarán con 130 conchas de cerámica, 13 de bronce y con la retirada de 22 señales que no cumplen con la normativa de la Xunta.

La Xunta ha destacado que cuenta con una amplia experiencia en los últimos 25 años en la preservación, gestión y señalización del Camino de Santiago, una competencia propia del Gobierno gallego. De hecho, ha indicado que todas las actuaciones realizadas responde a las consideraciones recogidas en el Manual de señalización turística de Galicia aprobado en 2012, unas directrices que posteriormente fueron asumidas por el Consejo Jacobeo a nivel nacional y que mismo Portugal asumió como propias para favorecer la señalización de los Caminos que discurren por el país luso.

Más en Galicia