Núñez Feijóo defiende que la nueva Ley de Vivienda será 'estable, austera y clarificadora' frente a la 'confusa' norma anterior

La Xunta negociará un marco de precios máximos para facilitar la adquisición de 32.000 viviendas vacías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Lavandeira
El anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda recoge el compromiso de la Xunta de 'conveniar' con entidades financieras y promotores un marco de precios máximos y 'condiciones ventajosas' que faciliten la adquisición de las 32.000 viviendas sin ocupar existentes en la Comunidad gallega, al tiempo que se 'reactiva' el mercado.
Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta que ha dado luz verde al anteproyecto de ley. Con esta norma 'austera y clarificadora', el Ejecutivo autonómico aspira a 'minorar' las dificultades de las familias para poder comprar una vivienda y 'dinamizar' el sector de la construcción.

Con ambos retos, se propone crear una bolsa de vivienda -en venta o en alquiler con opción a compra- que gestionará el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y en la que podrán inscribirse aquellas viviendas cuya construcción esté finalizada, siempre en primera transmisión. La bolsa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y podrá prorrogarse por acuerdo del Consello de la Xunta.

Esta bolsa se desarrollará mediante un convenio marco abierto a todos los agentes que intervienen en el sector -como promotores, entidades financieras o ayuntamientos- y en él se fijarán 'beneficios' que permitan mejorar el acceso de los compradores a la financiación, especialmente 'a los más jóvenes', así como una reducción del gasto.

Los precios máximos se limitarán reglamentariamente y se facilitará el acceso inmediato de solicitantes a las viviendas al tiempo que se 'elimina el stock'. Y es que, según los datos estatales, Galicia registra más de 32.000 viviendas que no tienen salida, por lo que la Xunta ve necesario el impulso de un convenio que, mediante un proceso de diálogo con entidades financieras y con promotores, permita fijar condiciones 'atractivas' a aquellos gallegos que quieren acceder a una casa.

'OPORTUNA Y NECESARIA'


Feijóo ha subrayado que este anteproyecto de ley, que explicará con más detalle el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y que será sometido la próxima semana a información pública, aspira a 'facilitar' el acceso a la vivienda a los demandantes, pero también promover la 'reactivación' de un sector económico 'fundamental'.

Del mismo modo, ha avanzado que la nueva norma aporta 'más garantías' para dinamizar el mercado de la vivienda protegida y permitirá la adquisición de inmuebles en alquiler con opción a compra. Pretende -ratifica la Xunta- 'garantizar' el acceso de los ciudadanos a una vivienda 'digna y adecuada a sus necesidades', partiendo de principios de 'transparencia e igualdad' en el acceso a la vivienda protegida y estableciendo 'garantías jurídicas' para los usuarios.

A su vez, el presidente ha defendido que ésta es una ley 'oportuna' para afrontar la situación abierta en el mercado inmobiliario tras entrar en vigor la decisión del Gobierno central de 'retirar' las ayudas a la adquisición de vivienda; y 'necesaria' para afrontar una serie de necesidades actuales que, según el Ejecutivo autonómico, la norma de 2008 'no es capaz de proporcionar'.

'ESTABLE, AUSTERA Y CLARIFICADORA'


El nuevo texto legal persigue, según Feijóo, crear un marco 'estable' que no tenga que 'modificarse cada cuatro años' frente a la anterior ley, que ha tildado de 'confusa'. El Gobierno gallego interpreta, además, que la norma anterior resulta 'excesivamente reglamentista, rígida, contradictoria y de difícil aplicación'.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha proclamado que la nueva ley 'no invade competencias' de otras administraciones y será 'austera', ya que desaparece la previsión de creación de 'nuevos organismos'. 'Con el IGVS es suficiente; ya nos llega con lo que hay', ha concluido.

Te puede interesar