La Región

FIESTAS

La Xunta plantea que todas las ferias de Galicia compartan imagen "común y de calidad"

El conselleiro de Cultura e Turismo y el presidente de la Fegamp han abordado el tema, junto a las autocaravanas y las viviendas turísticas
Ambiente distendido en las fiestas de A Ponte, en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Ambiente distendido en las fiestas de A Ponte, en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
La Xunta plantea que todas las ferias de Galicia compartan imagen "común y de calidad"

La Xunta redactará un borrador para que una imagen común aporte "coherencia" a las fiestas y ferias de la comunidad. Lo han anunciado este martes el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, durante una reunión en San Caetano.

Rodríguez ha hablado de dar "uniformidad" y "coherencia" a las ferias y fiestas de interés turístico, de modo que se transmita al visitante una imagen "común" y "de calidad".

García, por su parte, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las medidas para "mejorar la calidad y la estética" de ferias y fiestas, por el "potencial para Galicia". Ha añadido que "no se puede caer en la rutina" y que el público cada vez es "más exigente".

La Xunta elaborará un borrador que luego presentará a los ayuntamientos, con algún "estímulo" de fomento para que se sumen a las actuaciones y también que favorezca la presencia de la administración autonómica en estos eventos.


Una regulación "efectiva" de la autocaravanas


En la reunión también se ha tratado una ordenanza tipo que elaborará la Fegamp paraá avanzar en una regulación "efectiva" de las autocaravanas en Galicia.

Según el representante de los municipios gallegos, los problemas con las autocaravanas afectan a "20 o 30 ayuntamientos". Su apuesta, ha dicho, pasa por "dar la palabra a los alcaldes" para tratar de "resolver" la situación.

El titular de Turismo ha añadido que la Xunta está "elaborando un decreto", pero pretende que la Fegamp redacte una ordenanza "tipo" que permita la convivencia de autocaravanas en las localidades gallegas.

Algunos ayuntamientos, según ha indicado, ya tienen ordenanzas propias, pero la idea es contar con una "genérica" que permita una regulación "efectiva" en todo el territorio gallego.


Facilitar la ocupación de las viviendas turísticas


Por último, han tratado el tema de las viviendas turísticas. Al respecto, Rodríguez ha planteado que, "por ejemplo", sea obligatoria la vinculación del número de registro con la publicidad de cada una de ellas en plataformas informáticas y demás, con el objetivo de dar "mayor transparencia y seguridad" tanto a los propietarios como a los usuarios.

Ha apuntado también por que la ocupación en este tipo de alojamientos "sea facilitada", toda vez que el instituto nacional de estadística, por ejemplo, no introdujo todavía esta modalidad en sus datos.

La Xunta busca, según ha dicho, cubrir "huecos que quedaron sin regular en 2017", de modo que también quiere que haya una "radiografía fiel" de estas viviendas para combatir el "intrusismo".

Al respecto, cuestionado sobre si generan efectos adversos como el incremento del precio del alquiler o que haya menos viviendas disponibles para estudiantes en ciudades como Santiago, ha abogado por evaluar de forma "equilibrada" la problemática y no "cargar todo" contra estos alojamientos.

Esto, ya que, según sus números, en el casco histórico compostelano son en torno a 250 las viviendas de uso turístico y en el conjunto de la ciudad, sobre 500, un "número muy pequeño", al igual que si se compara la cifra de viviendas vacías en toda Galicia (300.000) con las de este tipo de alojamientos registrados (10.000).