EMPLEO

La Xunta quiere que entre el 3% y 5% de contrataciones públicas sean para centros especiales

En Galicia hay un total de 170.000 personas con discapacidad en paro

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha garantizado que entre el tres y cinco por ciento de las contrataciones públicas serán reservadas para centros especiales y empresas de inserción laboral por primera vez en próximos meses.

En una reunión celebrada este viernes, Beatriz Mato ha acordado con el presidente de la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego Sen Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez, su compromiso de "apoyar y garantizar" el empleo en los centros especiales.

El objetivo que se marcan que el 75 por ciento de empleados de centros especiales sean personas con discapacidad, los cuales cuentan con casi 2.000 trabajadores en Galicia.

Además, la conselleira ha asegurado que en lo que queda de año las personas con discapacidad podrán tener trabajos en empresas de todo tipo y no solo en organizaciones sin ánimo de lucro, a través de los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral, que son 120 en Galicia.

SEGUIMIENTO A LAS EMPRESAS

También ha declarado a los medios que otro compromiso acordado con Cegasal es hacer un seguimiento a las empresas para ver "si cumplen la legislación en cuanto a su tamaño y el número de contrataciones" de personas que "tienen más dificultades para conseguir un empleo".

Beatriz Mato ha asegurado que "intentará impulsar" este compromiso de empleabilidad a través de las administraciones locales, quienes por ley, pueden realizar una reserva voluntaria de contrataciones para los centros especiales de empleo.

Por ello, ha afirmado que desde la Consellería de Traballo e Benestar "intentarán" enviar un informe jurídico para que las administraciones locales "tengan la tranquilidad" de poder reservar contrataciones públicas.

La conselleira ha ratificado el compromiso de la Xunta con incrementar este año un dos por ciento más del presupuesto en los programas de empleo para las personas con discapacidad, a los que se destina casi 18 millones de euros.

UN TOTAL DE 170.000 PERSONAS DISCAPACITADAS EN PARO EN GALICIA

El presidente de la asociación, José Antonio Vázquez, ha incidido en que hay 170.000 personas en Galicia con discapacidad y en edad laboral en paro, por lo que, ha indicado la necesidad de "dar trabajo y no subvenciones" a las personas con discapacidad para su desarrollo personal.

"Como presidente y discapacitado no puedo dormir tranquilo", ha dicho, al tiempo que ha reclamado que las empresas públicas y privadas cumplan una cuota de contratación del dos por ciento a través de centros especiales, "tal y como indica la legislación".

Por otra parte, sobre la reunión se ha mostrado "contento", ya que, según él, Mato es "muy sensible" y "siempre ha cumplido con lo prometido".

Te puede interesar