Vigo

La Xunta rechaza participar en el "esperpento" de la reforma de Balaídos

Balaídos
photo_camera Exterior del estadio de Balaídos.
Corina Porro critica que la tengan que pagar los vigueses

La Xunta de Galicia ha rechazado este martes participar en el "esperpento" de la reforma del estadio municipal de Balaídos, una obra que ha calificado de "chapuza", y ha criticado que la financiación tenga salir "del bolsillo de todos los vigueses" cuando "había otras fórmulas" para llevarla a cabo.

Así lo ha trasladado, en una rueda de prensa, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, quien ha comparecido ante los medios ataviada con una camiseta del Real Club Celta, y recordando que la entidad "es motivo de orgullo", "seña de identidad" y "una forma de cohesión" de la ciudad.

Porro ha rechazado que el Ejecutivo gallego vaya a cofinanciar la reforma del estadio, tal y como reclama el gobierno municipal, y ha señalado que la Xunta no ha aportado dinero en las reformas de "ningún estadio municipal profesional".

"La Xunta es consciente de que las obras son necesarias, pero había otras fórmulas", ha indicado la delegada territorial, quien ha incidido en la conveniencia de que se hubiera pactado una concesión al Real Club Celta, "que es el único usuario", y que el propio club hubiera hecho la inversión para reformar las instalaciones según sus necesidades.


"Una inmensa chapuza"


Por contra, ha criticado, el gobierno municipal optó por asumir la reforma, que se convirtió en "una inmensa chapuza pagada del bolsillo de todos los vigueses", con "errores, sobrecostes, retrasos, y reformas de las reformas".

"La Xunta no va a participar en ese esperpento", ha proclamado, y ha denunciado que ni siquiera están claras las inversiones que se han hecho ya, porque esas cuentas son "un jeroglífico imposible de descifrar".

Además, ha añadido, "lo más preocupante" es que se corre el "riesgo" de que el Celta "deje de jugar" en Balaídos, un escenario del que ha responsabilizado al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, por poner "palos en la rueda", incluso cuando ya había un acuerdo (escenificado en un acto en el Pazo Los Escudos, en diciembre de 2017).

Por otra parte, Corina Porro ha recordado que el Plan General que ella impulsó como alcaldesa, y que tenía el respaldo de todos los agentes sociales y económicos, excepto el PSOE, contemplaba terrenos para una Ciudad del Deporte en Valadares.

"Abel Caballero y la Xunta bipartita lo paralizaron, se lo cargaron, e hicieron un daño irreparable a la ciudad y al deporte", ha lamentado y ha añadido: "De aquellos polvos, vinieron estos lodos".

Finalmente, la delegada de la Xunta ha insistido en que "se debe dialogar y retomar la senda del consenso", y ha aclarado que la Xunta "no quiere que Celta deje de jugar en Vigo", aunque ya ha tenido que llevarse a Mos su Ciudad del Deporte "porque en Vigo no le dieron alternativa".

Te puede interesar