La Xunta reclama colaboración frente a la siniestralidad viaria

<p> Ethel Vázquez, presentando la ampliación del Chuac. </p>
photo_camera Ethel Vázquez, presentando la ampliación del Chuac.

Ethel Vázquez prevé incorporar al Plan de seguridad vial la “visión cero víctimas en la carretera”

El Plan de seguridad vial de Galicia para el próximo lustro incorporará la “visión cero víctimas en la carretera”, que tiene como objetivo reducir al mínimo la mortalidad por accidente de circulación. Para alcanzar este objetivo, la estrategia recogerá iniciativas y propuestas puestas en marcha en países referencia en seguridad vial como Suecia, Holanda o Alemania, al tiempo que buscará mejorar la coordinación con el resto de administraciones e instituciones.

La incorporación de este modelo será una de las principales novedades de la estrategia gallega de seguridad vial para el período entre 2021 y 2025, un documento que se encuentra en período de redacción y que la Xunta quiere tener listo antes de que concluya el año para empezar a aplicarlo a comienzos de 2022. Así lo avanzó esta semana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una jornada con agentes sociales, donde apeló a la participación para enriquecer el contenido de un plan que definió como “ambicioso”.

Resaltó la importancia de contar con las aportaciones de organizaciones de víctimas de accidentes, de los usuarios de las carreteras, de la Asociación de Amigos del Camino o de ingenieros, fabricantes de vehículos, representantes de centros médicos o de la DGT. Todos ellos, como remarcó Vázquez, son los colectivos que están en contacto diario con el mundo de la seguridad vial y, por tanto, son los máximos conocedores de las medidas y actuaciones que se precisan para avanzar en la reducción de los accidentes y las consecuencias de los mismos.

En el encuentro, la conselleira apuntó que la Xunta ha remitido un documento de bases para la elaboración del plan a los departamentos de la Administración autonómica que trabajan en la redacción de una estrategia que incorporará las propuestas de la Comisión no permanente del Parlamento gallego sobre seguridad vial. Aprovechó también para repasar los datos de siniestralidad, que, a su juicio, dejan cifras “esperanzadoras” en lo que va de año con siete muertos en las carreteras menos que en 2019.

“Aunque es mucho lo conseguido, cada accidente y cada víctima en la carretera es un drama y hay que poner todos los esfuerzos para tratar de atajarlo”, remarcó.

 

AMPLIACIÓN DEL CHUAC

La conselleira de Infraestruturas y el gerente del Sergas, José Flores, presidieron ayer la firma del contrato para adjudicar por más de seis millones de euros la redacción de los proyectos de nuevo Hospital de A Coruña a la UTE Pinearq, Vázquez Muíño, Monteoliva. El contrato fue firmado entre la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, y el responsable de la  adjudicataria, Manuel Vázquez Muíño, tras resolverse el recurso a la adjudicación de la redacción de los documentos técnicos y la tramitación urbanística y ambiental. Tras la firma, Ethel Vázquez detalló que se adjudica “el soporte técnico de todo el proceso de la construcción del nuevo Chuac”.

Te puede interesar