Considera que el decreto del Gobierno central invade competencias de la Comunidad autónoma

La Xunta recurre la supresión de las primas a las renovables

Los miembros del Ejecutivo gallego durante la celebración del Consello.
El Ejecutivo gallego anunció ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno central que suspende las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable en base a que 'invade competencias propias' de la Comunidad y con el objetivo de 'proteger' sectores de energías 'eficientes' como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.
En concreto, la Xunta de Galicia entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera 'incerteza' en los agentes inversores, además de afectar 'al legítimo y pacífico ejercicio' de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá 'un impacto económico limitado' a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, 'un problema ya conocido desde hace años'.

En este contexto, el Gobierno gallego en funciones, demanda un marco retributivo 'estable' para el desarrollo de la energía eólica que aporte 'certeza, garantía y estabilidad' en toda la vida de la instalación; que contribuya a alcanzar los retos de penetración de las renovables para 2020, que se encuentran fijadas en las directivas europeas; y que incentive la reducción de costes.

Asimismo, el Ejecutivo defiende y seguirá defendiendo 'los intereses generales' de la Comunidad, para advertir de que no se puede fijar 'una tabla rasa' a la hora de suspender las primas, sino que hay que diferenciar entre las energías 'subvencionadas' (fotovoltaica y termosolar) y las 'eficientes', que producen 'rentabilidad económica y social'.

Así las cosas, el Gobierno gallego sostiene que el nuevo marco debería favorecer la implantación de los proyectos 'más eficientes' y no suponer 'un sobrecoste para el sistema', al menos mientras que no se alcance el déficit anual cero.

La Xunta ya advirtió a Madrid en el pasado mes de abril de su rechazo a este decreto en sus actuales términos, lo que provocó la apertura de un proceso de negociación bilateral y una reunión en junio en la que no hubo acuerdo.

Esta circunstancia fue la que llevó a la Xunta a presentar lel recurso ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que insiste en la necesidad de 'discriminar' entre las energías 'subvencionadas' y las 'eficientes', como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.

Te puede interesar