sanidad

La Xunta retira la guía que incluía marcha atrás como método anticonceptivo

La oposición se mostró crítica con el contenido del documento, que se mantiene sin cambios desde el 2010

La Xunta de Galicia ha retirado de la página web del Servicio Gallego de Salud (Sergas) el folleto que incluía el uso de la marcha atrás como un método anticonceptivo, que ahora aparece como en estado de "revisión".

El Gobierno gallego ha tomado esta decisión después de que este lunes recibiese un aluvión de críticas por parte de la oposición para que retirase esta guía, una petición que incluso el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, consideró "razonable".

La Consellería de Sanidad, consultada por Efe a este respecto, ha preferido no hacer más declaraciones sobre este asunto y se ha remitido a lo expresado por el director general de Asistencia Sanitaria, quien explicó que las medidas a tomar en relación a esta guía serían analizadas por el comité de expertos pertinente.

De acuerdo con Aboal, este órgano "tendrá que decidir" el contenido de la próxima actualización de esta guía, que se mantiene intacta desde 2010, año en el que se incluyeron modificaciones respecto a la versión original, que data de 2008.

En cualquier caso, el responsable de Asistencia Sanitaria precisó que se trata de un folleto "simplemente descriptivo", en el que no se recomiendan métodos, y que se basa en la distinta literatura científica publicada sobre cada uno de ellos, que analiza su porcentaje de efectividad y si protegen o no de las infecciones de transmisión sexual. 

Te puede interesar