En adelante, mantendrá sólo promoción turística en destino para los tres aeropuertos gallegos

La Xunta rompe el convenio con Ryanair y las aerolíneas

El aeropuerto de Vigo contará con vuelos subvencionados a Volotea y probablemente con Vueling. (Foto: VICENTE)
La Xunta de Galicia envió ayer una carta a los alcaldes de A Coruña, Vigo y Santiago en la que apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo organizativo para los aeropuertos de Galicia basado en una central de compras única y en un 'único gestor' para las tres terminales gallegas.
Además, deja claro que su papel principal será únicamente el de promover los destinos, descartando por tanto continuar con convenios con las diferentes aerolíneas: el que mantenía desde hacía años con Ryanair en el aeropuerto de Lavacolla -criticado por distorsionar la oferta- acaba de caducar y afecta a una docena de rutas, tanto nacionales como al extranjero. Probablemente será asumido por el consistorio compostelano.

A Ryanair en Santiago de Compostela le quedarán ahora siete destinos en el año 2014 al haber anulado Milán, Londres y Fráncfort, a la espera de un posible acuerdo con el ayuntamiento. La Xunta estaba aportando un millón de euros al año, y como se esperaba no lo ha renovado para el próximo ejercicio.


PLAN DE COORDINACIÓN

El Ejecutivo gallego asume de esta forma las conclusiones del Plan de Coordinación elaborado por AENA y, para poder reforzar la 'competitividad' de Galicia como destino único y 'evitar la competencia entre las propias terminales', apuesta por 'la unión de las distintas sensibilidades en una única voz que refuerce la propia capacidad negociadora de las administraciones con intereses en el desarrollo del sector aéreo'.

El Gobierno gallego trasladó ayer además u disponibilidad para asumir la función de promoción turística en origen: esta labor contará en el año 2014 con un presupuesto de cuatro millones y ya la hacía en Peinador y Alvedro, con poco éxito. Ahora también en Lavacolla. La Xunta se compromete a que esta labor de promoción turística esté 'plenamente integrada' en la estrategia coordinada.

Si la propuesta de coordinación no se llega a formalizar -que es lo más probable, vista la negativa del alcalde vigués al Plan AENA-, la Xunta de Galicia aseguró sin embargo que se centrará 'con la máxima intensidad' en el ejercicio de sus 'competencias directas en este ámbito', que es la promoción turística en origen.

Te puede interesar