educación

La Xunta valora un posible adelanto a julio de la segunda prueba de acceso a la universidad

El conselleiro de Educación , Román Rodríguez, propone esta medida para que tanto profesorado como alumnos sepan ya en septiembre el grado en el que se van a matricular

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido hoy el posible adelanto a julio de la prueba de septiembre a la universidad para acabar con la situación de "indefinición" y para que tanto profesorado como alumnos sepan ya en septiembre el grado en el que se van a matricular y poder mejorar la planificación universitaria.

A preguntas formuladas por los periodistas en Ourense, el titular de esta cartera autonómica ha calificado este cambio de "bueno" tanto para la universidad, "porque permite una planificación más realista" y también para los alumnos porque "saben desde septiembre el grado en que se van a matricular".

De este modo se evita el tiempo de adaptación de peticiones para cursar un determinado grado.

Esta propuesta, ha apuntado, recoge además una reivindicación de las universidades para que se adelante a mediados de julio la prueba extraordinaria de acceso a los estudios superiores, a fin de que entre el periodo de exámenes y la universidad "pase el menor tiempo posible".

Tal y como ha indicado, "había casos donde algunos alumnos hasta mediados de noviembre no se incorporaban debido a que había la adaptación de las peticiones" y espera que con este cambio, los alumnos puedan saber a principios de curso "en qué carrera se van a inscribir y evitar esa situación de indefinición que se prolongaba un mes y pico".

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria planteó ayer a las universidades gallegas un adelanto de la prueba extraordinaria de acceso a los estudios superiores, la "selectividad" del mes de septiembre al mes de julio.

Una medida que, en caso de materializarse, se aplicaría a partir de 2019 a los alumnos de segundo de Bachillerato, a la espera de que se defina el Pacto Educativo, que se está negociando a nivel estatal.

"Es algo complejo porque implica ajustes en el calendario de exámenes de recuperación para ajustarlo a nuevas fechas pero eso posibilita que los alumnos sepan en septiembre la carrera o grado en cual pueden matricularse", ha abundado Rodríguez, quien ha confirmado que habrá que esperar al curso 2018-19 para que estos cambios entren en vigor a la espera de que el Pacto Educativo "fije la estabilización de las evaluaciones". 

Te puede interesar