PLENO DEL PARLAMENTO DE GALICIA

Rechazada una propuesta para paralizar la reapertura de la actividad minera en Touro y O Pino

Los votos del gobierno popular gallego han tumbado la propuesta parlamentaria para denegar la reapertura de la actividad minera 

La Xunta ha vuelto a reclamar este martes que el nuevo sistema de financiación incluya entre sus principios rectores la "igualdad" de todos los españoles y la "multilateralidad" para lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Así lo ha dicho, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Noa Presas ante el pleno de la Cámara, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha requerido también que se tenga en cuenta el principio de suficiencia para el mantenimiento de los servicios.

En paralelo, ha demandado que se evalúen las necesidades de cada comunidad a la hora de prestar sus servicios en función de sus características singulares.

Dicho esto, ha dejado claro que la Xunta se opondrá a "cualquier ventaja" para otra autonomía que no esté "justificada", como lo relativo a la quita de deuda. Máxime, ha incidido, cuando Galicia se comportó de forma "responsable" y cumplió "todos los parámetros" de déficit.

Rechazada una propuesta para paralizar la reapertura de la actividad minera en Touro y O Pino

Los votos del PP han tumbado una propuesta parlamentaria para denegar la reapertura de la actividad minera en Touro y O Pino y articular las medidas necesarias para que deje de utilizarse la zona como almacenamiento de residuos y lodos contaminantes sin control.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado del BNG José Luis Rivas `Mini` en relación al proyecto de reapertura presentado por la empresa Cobre San Rafael S.L., que pretende continuar explotando los yacimientos abandonados en 1986 junto a otros colindantes en una concisión más amplia, que abarcaría una extensión de 2.000 hectáreas.

El diputado nacionalista ha advertido de que este proyecto afectará a casi 500 hectáreas de terrenos agrícolas y forestales, que son la base productiva de muchas explotaciones ganaderas próximas. Asimismo, supone un peligro medioambiental tanto para los manantiales para uso doméstico, aguas subterráneas y al propio Ulla, con al construcción de un "enorme depósito" de residuos "altamente contaminante".

A mayores, esto derivará en un impacto para la salud por la contaminación de las aguas a causa los metales característicos de la actividad, un factor de riesgo "muy elevado" que se unirá a la eliminación de explotaciones ganaderas y la producción hortícola y frutícola, entre otras.

Por otro lado, ha advertido de que este riesgo "extremo" no compensa la creación de 300 puesto de trabajo temporales, junto a la "segura destrucción" de los asentamientos ganaderos del territorio. "Quedamos con la basura, el riesgo y la contaminación, y otros espabilados lelvan el beneficio", ha ironizado.

Ethel Vázquez culpa al PSOE de la subida de peajes en la AP-9

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha culpado a la gestión socialista, y en concreto a José Blanco, de la subida de peajes que experimentará la AP-9 el próximo año, en la línea seguida esta mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a preguntas de la oposición.

Vázquez ha respondido a una interpelación del diputado del BNG Luís Bará, que ironizaba con que habría que declarar el 13 de diciembre como el "día de la vergüenza y de la infamia", jornada en la que se ha producido el primer "veto político" a la transferencia de la vía en 2016 y a un acuerdo apoyado por todos los grupos del Parlamento gallego en este sentido.

"Estos vetos son la demostración más contundente de incapacidad del PP gallego para defender los intereses de nuestro país", ha criticado, para reprochar la "obediencia" y "sumisión" a los mandatos de Madrid, mientras se apoyan nuevos aumentos de peajes y se mantiene una "actitud permisiva" por los atascos y colapsos que sufre la AP-9.

Te puede interesar