La Xunta y Xóvenes Agricultores firman un acuerdo para regular canon del agua

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, y el sindicato agrario Xóvenes Agricultores han firmado hoy un acuerdo en el que se establecen las pautas para consensuar la regulación y aplicación del canon del agua, en el marco de la Ley de Aguas.
El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, indicó que el objetivo del acuerdo es desarrollar una nueva política del agua para fomentar el uso sostenible por parte de la ciudadanía, de los sectores públicos y de las actividades empresariales.

En este contexto, la Xunta aclaró que las comunidades de usuarios tendrán el mismo tratamiento para la aplicación del canon que usuarios domésticos con captaciones propias, para los que se aplicará la estimación objetiva en base a dotaciones de agua.

Con respecto a la ley, Menéndez explicó que 'discrimina positivamente' al rural, puesto que se eliminará el pago del canon del agua a usos agrarios y ganaderos y a propietarios de pozos particulares y traídas vecinales que gestionaron su abastecimiento, informó la Xunta en un comunicado.

Asimismo, indicó que la normativa, con la bonificación del 90 por ciento prevista, permite declarar antieconómico el cobro por debajo de un umbral a establecer, por lo que la Xunta 'no obligará a pagar el canon del agua en estos casos', aclaró Menéndez.

Menéndez aseguró que la Ley de Aguas, en vigor desde el pasado diciembre, cumple la directiva europea Marco del Agua, que pretende conseguir el buen estado ecológico de las aguas en 2015, aplicar el principio de recuperación de los servicios relacionados con el agua, y garantizar la participación de la sociedad en la gestión de recursos hídricos.

Te puede interesar