Zarrías hermana simbólicamente Galicia y Andalucía por emigración y pulpo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño junto al  vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías (Foto: EFE)
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, hermanó de forma simbólica a Galicia con su Comunidad por los procesos comunes de emigración y por el pulpo 'que llega hasta Carballiño desde los puertos de Estepona y Ayamonte'.
Zarrías participó en la 46 edición de la 'Festa do Pulpo' de O Carballiño invitado por el Ayuntamiento y como representante de Andalucía, que es la Comunidad a la que se dedicó la fiesta este año, y a la que acudió con su esposa Germana Caballero y acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; y varios conselleiros.

El representante de Andalucía estuvo en la recepción oficial brindada por el Ayuntamiento de O Carballiño, donde firmó en el libro de honor, y aludió a los elementos comunes entre ambas comunidades durante su discurso y también a su vinculación personal con Galicia y con Carballiño.

'Mi madre venía de vacaciones a Vilagarcía de Arousa y siempre paraba en el balneario de Carballiño, por lo que vinculo esta villa a los mejores recuerdos de la época más hermosa de mi vida, ya que los años en que mi madre venía a tomar las aguas tenían siempre inviernos en los que el reuma desaparecía', agregó.

Ese vínculo motivó la 'alegría' que le produjo la invitación del alcalde, Carlos Montes, pero también por otros motivos como la emigración común a Galicia y Andalucía, las celebraciones festivas y romerías 'de las que allá también sabemos mucho' y el pulpo, protagonista de la fiesta gastronómica más importante de Galicia 'y que viene del mar desde los puertos de Estepona y Ayamonte para ser cocido aquí', recordó.

El presidente de la Xunta también aludió a los elementos comunes como la emigración 'que padecemos y sentimos pero también forma parte de nuestra raíz y es señal de identidad y nos hace compartir épocas pasadas en las que el abandono y el atraso nos obligó a buscar el pan y el futuro fuera de nuestra tierra'.

Pérez Touriño envió a través de Zarrías afecto para el presidente andaluz, Manuel Chaves, que no asistió a la fiesta de O Carballiño por motivos de agenda.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino Elena Espinosa, aludió al maridaje perfecto entre el pulpo preparado 'á feira' por 'pulpeiras' de Carballiño y el aceite procedente de Andalucía, iniciado en la Edad Media y que perdura hasta hoy.

El alcalde de O Carballiño también agradeció al presidente de la Junta de Andalucía su presencia en la presentación de la 'Festa do Pulpo' a mediados de julio en Sevilla y la promoción que eso supuso para la celebración.

Tras la recepción oficial, la comitiva recorrió el kilómetro de distancia que separa el Ayuntamiento del parque municipal, donde se celebra la 46 edición de la 'Festa do Pulpo'.

En la entrada del parque se instaló una caseta de la Junta de Andalucía, visitada por la comitiva y que ofreció degustación de aceite y vinagre de Córdoba y Jaén, vinos del Condado de Huelva, sal y 'flor de la sal' de las salinas de Isla Cristina (Huelva) y aperitivos de mojama (atún seco) y otros pescados como melva y caballa, según explicó a Efe su responsable, Pilar Quesada.

El recorrido siguió por los 200 puestos de venta de diversos productos instalados en el parque antes de las 20 'pulpeiras' que dieron a probar los 'rabos' de pulpo a los integrantes de la comitiva, justo antes de iniciar en el recinto oficial una comida basada en el cefalópodo, empanada y postres, acompañados por vinos del Ribeiro.

Te puede interesar