VIGO

Zona Franca ampliará el polígono de Balaídos y su suministro eléctrico

PSA Zona Franca
photo_camera El director de la planta de PSA Vigo, Ignacio Bueno, con el delegado de CZF, David Regades, ayer en el consorcio.

El consorcio se compromete a construir la nueva subestación una vez el Gobierno acometa la red de alta tensión

 

 El Consorcio Zona Franca (CZF) se ha comprometido a llevar adelante mejoras sustanciales en el polígono de Balaídos, de su propiedad, con el objetivo de contribuir a consolidar la actividad y el empleo de la planta de PSA en Vigo.  Así lo señaló David Regades, delegado de CZF, quien ayer mantuvo en la sede del consorcio una reunión de trabajo con el nuevo director del centro de Vigo, Ignacio Bueno, en la que trataron temas como la actualización de las infraestructuras, la ampliación de la superficie del Polígono de Balaídos, las mejoras del suministro eléctrico y la búsqueda de soluciones de aparcamiento tanto para la plantilla como para los transportistas. Tanto la ampliación de la superficie como la mejora del suministro son dos reclamaciones de PSA que recientemente planteó la empresa al presidente de la Xunta.

En el caso del encuentro de ayer, Bueno y Regades acordaron mantener un diálogo fluido, a través de un grupo de trabajo integrado por técnicos de ambas entidades, con el objetivo de buscar las mejores soluciones que contribuyan a la competitividad de la planta de automóviles, cabeza tractora del Sector de Automoción en el área de Vigo, que emplea a más de 20.000 personas.

Respecto a la mejora de infraestructuras y ampliación del polígono, Zona Franca Vigo está manteniendo conversaciones fluidas -"y en sintonía de total colaboración"- con el Ayuntamiento de Vigo para la necesaria tramitación urbanística y su posterior ejecución. Regades manifestó que “estas obras deben servir para integrar adecuadamente el Polígono de Balaídos dentro de la trama urbana”.

David Regades informó a Ignacio Bueno sobre las gestiones que está llevando a cabo el Concello de Vigo con el Ministerio de Transición Ecológica para conseguir que apruebe la "excepcionalidad" y autorice la inversión necesaria para acometer la traída de la red de Alta Tensión a Vigo, como reclama la firma de automoción. 

En este sentido, el delegado de la agencia estatal se comprometió con el director del grupo PSA en que el Consorcio Zona Franca Vigo financie, en su momento, la construcción de la nueva subestación necesaria para la distribución de esta electricidad a la planta, siguiendo el modelo que ya se llevó a cabo con la subestación realizada para la empresa GKN, que también se encuentra en el mismo polígono de Balaídos, siendo la segunda de Vigo en automoción por número de empleados.

Zona Franca ha planteado a Groupe PSA distintas localizaciones para resolver el problema de aparcamientos, tanto de vehículos particulares como de los camiones que a diario entran y salen de la planta. Dichos emplazamientos serán estudiados por diferentes departamentos técnicos para elegir la solución más adecuada. 

Te puede interesar