GENTE

El actor José Coronado, investido Caballero de la Orden del Albariño

636376293168497479w
photo_camera José Coronado siendo investido.

El actor ha sido tocado con la tradicional rama de vid empleada en el rito de iniciación de los nuevos caballeros y damas de la Orden

La Orden del Albariño ha celebrado hoy su Capítulo Serenísimo coincidiendo con la última jornada de las fiestas dedicadas a este vino en Cambados (Pontevedra), en una sesión en la que el actor madrileño José Coronado ha sido nombrado Caballero.

Ante una mesa encabezada por el presidente de la Xunta y Gran Maestre de la Orden del Albariño, Alberto Núñez Feijóo, Coronado ha jurado fidelidad a este vino y se ha comprometido a defenderlo por encima de cualquier otro, tras lo que ha sellado este pacto bebiendo una copa de un solo trago.

El actor ha sido tocado con la tradicional rama de vid empleada en el rito de iniciación de los nuevos caballeros y damas de la Orden, a la que hoy también se han sumado la actriz Beatriz Serén; el bodeguero y expresidente del Celta de Vigo Horacio Gómez; el viticultor José Ramón Torres Pintos, y la presidenta de la cooperativa Condes de Albarei.

Ataviado con la capa que lo acredita como caballero del Albariño, Coronado ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer el "honor" que le supone la distinción recibida.

"Espero que esta capa me dé superpoderes para estar a la altura de los premiados", ha declarado sobre el hecho de unirse a un club en el que lo preceden nombres como Julio Iglesias o Norma Duval, entre otros.

Asimismo, el actor, que se encuentra este verano en Galicia rodando una serie de televisión, se ha comprometido a aportar su "granito de arena" por la difusión de la marca España y, en concreto, del vino Albariño, lo que en este caso es -ha opinado- "tremendamente fácil" por la calidad del producto.

"Cada vez amo más Galicia", ha asegurado Coronado, a modo de colofón para un discurso muy aplaudido por los asistentes.

A mayores, el Capítulo Serenísimo de la Orden del Albariño ha premiado a muchas otras personas para reconocer públicamente su labor en favor de la tradición gallega y de este vino.
Como Albariñenses de Honor han sido nombrados Os Danzantes de Cobas, Os Carballeiras, la Enxebre Orde da Vieira y el Clúster Agroalimentario de Galicia, mientras que como Jóvenes Albariñenses lo han sido Xurxo Alba, Paula Fandiño y Rubén Simón.

Las Hojas de Plata, otra de las distinciones, han sido Pepe Cadavedo, Silva Baquero, Antonio Blanco, Juan Carlos Vázquez, Nuno Guedes, Julián Chivite, Lorena Varela, Mar Ambroa y Luciano Amoedo.

El broche final a la LXV edición de la Fiesta del Albariño lo ha puesto la tradicional comida en la que, a su término, se dio a conocer cuál es el mejor Rías Baixas-Albariño de la añada 2016, a escoger entre 59 candidatos.

El presidente de la Xunta ha clausurado la ceremonia del Capítulo Serenísimo con un discurso en el que ha exaltado las virtudes del vino Albariño y ha animado a profundizar en su internacionalización, gracias también a embajadores como el propio José Coronado.

Núñez Feijóo ha sido recibido, a su llegada al Pazo de Bazán, por una comitiva de padres y madres de alumnos del colegio público Monte Caxado de As Pontes (A Coruña), quienes les han entregado una carta en mano en la que se describen sus razones para oponerse al cierre de este centro planteado por el Gobierno gallego.

Así pues, en su intervención posterior, el mandatario autonómico ha querido destacar también el trabajo del que ha definido como "mejor embajador" del vino Albariño, su predecesor al frente de la Xunta, Manuel Fraga.

"De bien nacidos es ser agradecidos", ha sentenciado, para luego animar a los nuevos caballeros y damas a defender a capa y espada este caldo por encima del resto.

Te puede interesar