La agresividad y el sexo ganan terreno en videoclips de culto

pitbull
photo_camera Jennifer López y Pitbull.

Un estudio sociológico alerta sobre la cosificación de las personas en este tipo de grabaciones

Una tesis de la Universidad de Alicante refleja que la mayoría de los videoclips considerados "dominantes", los más vistos en todo el mundo, están basados en componentes agresivos, tienen un contenido sexual evidente o promueven el culto a las drogas o al dinero. Así lo pone de manifiesto el trabajo del doctor en Sociología y Comunicación, Jon E. Illescas, que ha desarrollado su tesis con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Caja Murcia.

Illescas indicó que el videoclip se ha convertido "en un productor cultural privilegiado tanto para la promoción de artistas y música como para la publicidad de empresas y marcas". También en "una fuente de influencia cultural e ideológica" entre los jóvenes de 15 a 24 años, principalmente.

Por ello, este doctor destaca la importancia negativa de los mensajes que los videoclips de más éxito transmiten. En concreto, un 72 por ciento de ellos tiene un "contenido sexual evidente", el cual ha ido en aumento desde finales de la década de los 90 en detrimento de temáticas de amor romántico.

Mala inversión

"Cada vez más el amor es visto como una mala inversión y se promueve una sexualidad de disfrute, más promiscua", destacó Illescas, quien añadió que se ha producido "un cambio en el tipo de relaciones que se venden como deseables". En este punto, este investigador considera que, a pesar de que el machismo y la cosificación del cuerpo de la mujer es una tendencia en la publicidad del siglo XXI, en los videoclips ocurre lo mismo con los hombres. Se produce una "cosificación de las personas, en las que éstas son vistas como objetos de disfrute sexual o medios para conseguir riqueza".

En su estudio, Illescas también encontró multitud de referencias al "culto al dinero y a la riqueza que promueven la idea de que lo material es el objetivo mayor que el joven puede alcanzar", en concreto un 42 por ciento de ellos. Más problemático es, si cabe, que casi la mitad (el 48 por ciento) haga apología de las drogas, tanto legales como ilegales, y que en un 34 de ellos aparezca violencia contra las personas.

"Estos vídeos promueven una visión escapista de la vida. Vienen a decir, por ejemplo, que pasen de todo, que no hagan caso y que beban para disfrutar", apuntó. Entre los artistas analizados aparecen grandes estrellas como Rihanna, Katy Perry, Jennifer López, Britney Spears, Pitbull y el rapero Lil Wayne.

La principal muestra del estudio se realizó entre 2007 y 2012, quizá el periodo más acuciante de la crisis económica y, aún así, "en estos vídeos más comerciales no hay conciencia de la crisis, ni tampoco medioambiental o de las desigualdades sociales", opinó. Illescas ha incidido en que el videoclip es el productor cultural "que más público tiene, por encima de películas, videojuegos o la literatura infantil", lo que provoca que el 60 por ciento de los principales vídeos musicales incluya publicidad.

Por todo esto, mostró su desacuerdo en que no exista una regulación pública en España que permita orientar o tomar conciencia de esta situación.

Te puede interesar