Ainhoa Arteta: "La lírica está maltratada en España"

4076860w-640x640x80
photo_camera Ainhoa Arteta. (EFE)

La soprano vasca Ainhoa Arteta ha lamentado que en España se haya perdido una "generación de músicos" en el género lírico, lo que ha calificado como un "crimen"

La soprano vasca Ainhoa Arteta ha lamentado que en España se haya perdido una "generación de músicos" en el género lírico, lo que ha calificado como un "crimen" y en su opinión no entiende que se haya "maltratado" a este género que considera que está muy bien dotado en nuestro país.

Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 1964) ha dicho en una entrevista con EFE que la lírica "está bien dotada de músicos pero muy maltratada últimamente, sobre todo en los últimos años, ya que han hecho un auténtico crimen, no le puedo buscar otro adjetivo que lo califique de una manera más amable".

Y es así porque, en su opinión, "se nos ha ido una generación de músicos por no pensar en una segunda y eso es un crimen; jugar con la cultura es jugar con el futuro de un país".

"A veces pienso que no les queda muy claro a la gente que tiene la responsabilidad de llevar un país adelante y más en el nuestro donde tenemos un patrimonio histórico-cultural único en el mundo".

Ha reconocido que "son tiempos de buena lírica porque hay muy buenos líricos, muy buenos músicos y durante los últimos años España se ha preparado musicalmente de una manera increíble, se han abierto muchos programas para incentivar la educación en la música y se han traído a músicos extranjeros para formar a los de España".

Acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, Vizcaya), recorre el país con el espectáculo "La Voz y el Poeta", un recital en homenaje a Federico García Lorca.

"Cuando presentas programas interesantes como este monográfico la gente se moviliza, lo que evidencia que no es problema de la gente sino que muchas veces no programan.... el público está muy por delante de lo que los programadores a veces piensan", ha manifestado.

La cantante considera que tras 25 años de carrera, se encuentra en su momento "más álgido", porque ha vivido "épocas mejor y peor, pero el actual es el más pleno".

La cantante se considera una "malísima administradora", es feliz con un teatro y que la dejen cantar: "Pero esto se hace por pasión, se deja uno la piel. Hasta mi hijo se extraña verme dos días seguidos en casa y mucho te tiene que gustar cantar para dedicarte a esto".

Aún así, opina que ha llegado tarde a este negocio. "Mi voz se ha ido desarrollando con la edad y los diez últimos años mi voz ha dado lo mejor de sí. Hace unos años esto hubiera sido normal pero ahora ha entrado la moda del artista joven, guapo y para la gran cámara y exigen que el artista tenga un físico aceptable".

"Esto con la lírica no compatibiliza bien porque la voz tiene que madurar y yo he llegado cuando tenía que llegar. Ahora te hacen sentir que has llegado tarde pero los grandes nos han dejado discografía a partir de los 40 años, es decir, ahora no valoran la experiencia o el saber porque obras de tantísima responsabilidad sin un poso o un saber no se puede interpretar de la misma manera", ha entendido.

Te puede interesar