Integrante de ‘Pimpinela’

Joaquín Galán: ‘El público gallego siempre fue fiel a Pimpinela’

Lucía y Joaquín Galán, del dúo ‘Pimpinela’. (Foto: Archivo)
Desde sus inicios en 1981, Lucía y Joaquín Galán, ‘Pimpinela’, hicieron de su estilo musical un sinónimo de éxito.
‘Ólvidame y pega la vuelta’, el bum de los 80 que puso a este dúo argentino de padres españoles en todas las emisoras, no fue más que el arranque en una carrera que ahora cumple 25 años. ‘Diamante’, su último disco, es su forma de celebrarlo y el motivo de su nueva gira musical que mañana los sube al escenario del Xesteira (22 horas).

¿Dónde radica el éxito de Pimpinela?

Creo que en haber creado un estilo propio en el que mezclamos el teatro con la música. Hemos creado una marca regis trada. Cuando dos cantantes se miran y cantan entre ellos la gente comenta que parecen Pimpinela. Además, hay mucha perseverancia, capacidad de trabajo y esfuerzo, que hemos heredado de nuestros padres emigrantes de los que hemos aprendido lo que es la lucha del día a día.

¿Nunca perdieron las ganas?

De lo que siempre hemos tenido ganas es de actualizar nuestros mensajes y canciones acorde con los tiempos que corren. Esa fotografía de pareja hispanoamericana ha ido variando. Hoy la mujer es más independiente, más libre y prefiere estar sola antes que mal acompañada. Del patriarcado hemos pasado a dos individuos con los mismos derechos. Sin cambiar nuestra esencia, hemos modificado la forma acorde con el paso de los años. Eso fue clave en nuestra vigencia.

¿Cantar al amor y al desamor es garantía de éxito?

Escribimos sobre ello, pero no son garantía de nada. Depende de cómo lo cuentes.

‘Diamante’ va unido a su 25 aniversario. ¿A quién se dirige?

A nosotros mismos porque somos los autores, componemos lo que sentimos, pero dedicado al público porque ofrecemos historias que le ocurren a la gente. ‘Diamante’ es el disco más completo de nuestra carrera, ofrece 12 canciones nuevas y un DVD con 30 éxitos en directo. Es el pasado y el futuro de Pimpinela.

Galicia tiene un hueco en toda esta historia.

Galicia está presente en ‘El compás de una muiñeira’. Es un homenaje al emigrante por nuestra propia historia personal y el gallego es el símbolo del emigrante. El público gallego siempre fue muy fiel con Pimpinela. La primera repercusión de ‘Pega la vuelta’ en España fue en Galicia. Es un público emotivo, cálido.


Te puede interesar