hemeroteca

1969: Actrices con carácter en Hollywood

historia

17 de octubre de 1919 - Debut de artistas en cafés orensanos

El culto farmacéutico don Modesto Álvarez Elices regresa a Ginzo de Limia después de haber realizado interesantísimos estudios en las más importantes clínicas y laboratorios del extranjero, haciéndose cargo de la acreditada farmacia Elices de esta villa.
-El conde de Bugallal estudia la reforma del Banco de España, inspirándose en un proyecto del señor González Besada.
-El Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias concede el ingreso en su colegio de Madrid al niño orensano Antonio Bouzas Pérez, huérfano del médico don Antonio Bouzas, fallecido en Allariz.
-Debuta en el café “La Unión” de Orense Maruja Moreno, que está siendo muy aplaudida.
-Debuta en el café Moderno de Orense Juanita Hispania, artista que viene precedida de gran fama.
-La artista Fiorenza debuta con gran éxito en el “Salón Apolo” de Orense.


17 de octubre de 1944- Muere Erwin Rommel, el "zorro del desierto"

El gobernador civil de Orense y jefe provincial del Movimiento don Antonio Martín-Ballestero preside la entrega de un grupo de viviendas protegidas a un familias humildes en la barriada del General Mola, un total de nueve casas distribuidas en tres bloques que se levantan en terrenos cedidos por la Obra Sindical del Hogar.
-El general alemán Erwin Rommel muere a la edad de 52 años a causa de las heridas sufridas hace días en un accidente de automóvil en el frente. Conocido como el “zorro del desierto” por sus victorias en la guerra al frente del Afrika Korps, sus últimos días sirviendo en Alemania fueron difíciles al caer en desgracia frente a los mandos del Ejército en plena ofensiva aliada, lo que no ha impedido que Hitler haya dispuesto que se le rindan honras fúnebres nacionales en su entierro. 
-Muere el ex presidente de Argentina Ramón Castillo.
-Los alemanes evacúan Atenas y la declaran “ciudad abierta”, iniciando el gobierno de Papandreu los preparativos para regresar a la capital griega.
-Se concedió pasaporte a Ramón González González.


17 de octubre de 1969 - Actrices con carácter en Hollywood

-(1) La Región recibe la visita de los actores del Grupo de Teatro 70, que conocieron las instalaciones del periódico y fueron obsequiados con un ágape.
-(2) La cámara y el buen ojo de Enrique Reza siguen captando curiosas imágenes por la ciudad, en esta ocasión una familia que viaja con su casa a cuestas en un carro.
-La actriz Julie Andrews demanda a dos revistas por difamación: a una por comentar de forma “inmoral” sus relaciones con el director Blake Edwards, y a otra por anunciar en grandes titulares su boda con el actor Sidney Poitier. Andrews pide una indemnización de medio millón de dólares.
-La actriz Lana Turner rechaza una jugosa oferta de una conocida editorial para escribir sus memorias bajo el título “Una mujer casada seis veces”. Lana, recién divorciada de su último marido, argumentó que piensa casarse más veces y por eso no quiere escribir un libro con ese título.


17 de octubre de 1994 -  La Cruz Roja de Ourense, en el "Guinnes"

La Cruz Roja de Ourense logra su objetivo de entrar en el Libro Guinness de los récords al colocar 700 mil monedas de cinco pesetas en fila en la pista central del Pazo Paco Paz, con una longitud de 17 kilómetros que superaba el record anterior en posesión de un colectivo de Málaga. La suma de las monedas, 3,5 millones de pesetas donadas por los ourensanos, irá destinada a la construcción de la sede de la institución benéfica, siendo Ourense la única provincia que no tiene, paralizada por falta de fondos.
-El piloto francés Didier Auriol (Toyota Celica) gana el Rally de San Remo con 21 segundos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Subaru Imprezza).
-El acto de entrega del Premio Nobel de la Paz al líder palestino Yaser Arafat y al primer ministro de Israel Isaac Rabin se ve gravemente empañado por la muerte de un soldado israelí de 19 años secuestrado por el grupo integrista Hamas. El soldado, por cuya liberación Hamas pedía la excarcelación de 200 presos palestinos, fue ejecutado cuando Israel intentaba una operación militar para rescatarlo que se saldó con nueve soldados israelíes heridos y cuatro terroristas muertos.


Los actores, en nuestra casa

(1) A media tarde de ayer visitaron nuestra casa los componentes de la compañía "Grupo Teatro 70". Fueron recibidos por nuestro director, señor Outeiriño, y redactor jefe, señor Guede. Visitaron las dependencias de La Región y fueron obsequiados con una copa de vino del Ribeiro, en cuyo acto nuestro redactor jefe les dirigió unas atentas y expresivas palabras de saludo y cordial bienvenida. Les acompañó el delegado accidental de información y Turismo, señor Riestra París, y muy amablemente departieron con nosotros, mostrándose encantados de su estancia en Orense.

Con todo a cuestas

n n n (2) A veces parece un milagro cómo vive la gente. Sí, ya sabemos que la vida es un milagro diario que nos llega todos los días. Aquí tienen ustedes, sorprendida por Reza en una carretera de las cercanías de la ciudad, a una familia con su casa a cuestas. El breve carromato, el hombre llevando al burro de la mano y la mujer a la otra hija del regazo. Delante, abriendo marcha, un carro de leña, tras el que se parapeta, carrera adelante, esta trashumante familia que acaso aún no sabe dónde podrá sentar sus reales, qué descampado suelo le dará cobijo. No cabe duda. Un milagro, amigos, a pesar de todo, un milagro.

(1969)

Te puede interesar