Historia en 4 tiempos

1994: Alcalde Condenado y movimientos de población

20191019191945377_resultado
El Instituto Galego de Estatística publica "Movimientos migratorios en Galicia en el año 1992", en el que se da cuenta del saldo migratorio externo positivo para la provincia de Orense

1994: Alcalde condenado


El ex alcalde de Toén José Puga Suárez es condenado por la Audiencia Provincial de Orense a seis años de inhabilitación y multa de cien mil pesetas por un delito de fraude, al demostrarse que compró para el Ayuntamiento material informático por valor de casi 600 mil pesetas a una empresa de la que era accionista su esposa. El tribunal absolvió a los cinco ex concejales juzgados por el mismo delito y al propio ex alcalde del delito de prevaricación que mantenía la acusación popular promovida por el actual alcalde José Luis Freijoso, que desbancó a Puga de la alcaldía mediante una moción de censura en 1992.

-(1) El Instituto Galego de Estatística publica "Movimientos migratorios en Galicia en el año 1992", en el que se da cuenta del saldo migratorio externo positivo para la provincia de Orense en particular y para Galicia en general. 

-Jesús Francisco Cristín es reelegido presidente de la Audiencia Provincial de Orense por cinco años más, según decisión del Consejo General del Poder Judicial.
-La película española “Justino, un asesino de la tercera edad”, dirigida por “La Cuadrilla”, gana el premio al mejor film del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
-(2) Publicidad en La Región.

Movimientos de población

(1) El Instituto Galego de Estatística acaba de editar una publicación sobre "Movimientos migratorios en Galicia en el año 1992" en el que, nuevamente, se pone de manifiesto -tal y como viene sucediendo desde años anteriores- un saldo migratorio externo positivo para la provincia de Orense en particular y para Galicia en general. Esto quiere decir que las salidas de población a otras comunidades y países son menores que las entradas, aunque en el caso del saldo migratorio interno -aquel que tiene como destino provincias dentro de la propia Comunidad- es negativo para Orense y Lugo, que pierden población en beneficio de A Coruña y Pontevedra.

Las causas del saldo migratorio positivo se explican principalmente por las altas procedentes del extranjero, emigrantes que después de varios años retornan a sus lugares de origen.

En cuanto a las migraciones internas, los saldos más elevados se producen en las villas más importantes, como la propia capital, Carballiño, Verín y O Barco, que son los núcleos que reciben población procedente de otros más pequeños. También destaca la creciente importancia de los núcleos periféricos a la capital, que comienzan a ser un polo de atracción importante. El más destacado a lo largo de 1992 fue el municipio de Barbadás, y luego los de Pereiro de Aguiar, Verín, San Cibrao das Viñas, A Peroxa, Coles, Toén y Allariz.

En el lado contrario, han perdido población en el mismo período Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Castro Caldelas y Paderne de Allariz, entre otros. 

(Artículo de 1994)


1969: Teatro de calidad en Ourense


n n n La Compañía Hidroeléctrica del Arenteiro es absorbida por Fenosa, la empresa eléctrica que cuenta ya con 550.000 abonados en Galicia y se ha convertido en la cuarta de España, fijándose como objetivo más ambicioso la construcción de una central nuclear en Galicia.

-Orense acoge la “II Campaña Nacional de Teatro” con el debut de la compañía “Grupo Teatro 70”, dirigida por Adolfo Marsillach, como gran atracción, con actores de la talla de Luis Prendes, Arturo López, Terele Pávez, Marisa de Leza o Maruchi Fresno en el elenco.

-Salvador Artigas es destituido como entrenador del Barcelona, sustituido por José Seguer.

-El presidente de Somalia, Ali Shermarke, muere asesinado al ser tiroteado en la ciudad de Anod por un hombre que vestía uniforme de la policía.

-España vence a Finlandia por 6-0 en partido de clasificación para el Mundial de Méjico, con ambas selecciones ya sin opciones. Pirri, Gárate (2), Velázquez, Amancio y Quino marcaron los goles.


1944: Hitler moviliza a todos los alemanes


La compañía lírica de Mariano Madrid se despide del público orensano después de representar con gran éxito las obras “Doña Mariquita de mi corazón” y “Cinco minutos nada menos”.

-El orensano don José González Prada obtiene el título de Licenciado en Derecho.

-Las tropas alemanas que ocupaban la isla griega de Corfú se rinden a los aliados.

-Estados Unidos bombardea Viena y el territorio de la Alta Silesia, causando numerosas bajas entre la población civil.

-La Resistencia francesa llega a un acuerdo con el Gobierno provisional para incorporarse al Ejército francés.

-Los bombardeos aliados destruyen la casa natal del músico Mozart en Salzburgo.

-Los alemanes comienzan la evacuación de la ciudad griega de Salónica.

-Hitler ordena la movilización total del pueblo alemán y decreta la formación de una “milicia popular” integrada por todos los hombres de entre 16 y 60 años, una medida extrema ante el avance de las tropas aliadas que ya ocupan suelo alemán.


1919: Los reyes de España visitan el frente


El eminente escultor gallego Francisco Asorey llega a Orense para negociar su posible incorporación a las obras que se realizan en la capilla que está levantando en Ervedelo la viuda de don Isidoro Temes, doña Ángela Santamarina. Asorey, uno de los más prestigiosos escultores gallegos de la actualidad, podría ser uno de los artistas que decoren aquel magnífico templo siguiendo su vinculación a Orense, tras realizar la soberbia medalla con que se homenajeó a don Marcelo Macías.

-El grupo de Marías de Carballino visita el Sagrario de la iglesia parroquial de Cea, comulgando las distinguidas señoras del grupo doña Raquel Gómez de Rey, doña Salomé de Cabo y doña María Seisdedos.

-Los reyes de España visitan Verdún y otras poblaciones del frente francés acompañados del mariscal Petain.

-Don Eduardo Sanz Escartín es nombrado director del Banco de España.

-Lerroux critica la actitud de los republicanos catalanes frente al problema de Marruecos, un territorio que España no debe abandonar “porque es una prolongación de nuestro territorio y debemos poseer desde Argelia hasta Canarias”.

Te puede interesar