La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Dos clubs sociales nacen en la ciudad

27 de abril de 1919 - Una placa para Curros en su casa de Celanova

27 de abril de 1944- La colección de insectos del doctor Cervera

27 de abril de 1969 - Dos clubs sociales nacen en la ciudad

27 de abril de 1994 - Al PSOE le crecen los enanos

Dos clubs sociales nacen en la ciudad

27 de abril de 1919 - Una placa para Curros en su casa de Celanova

n n n La Comisión de Fiestas del ayuntamiento de La Coruña propone al Ayuntamiento que contribuya con 250 pesetas a la cuestación para una placa de mármol que será colocada en la fachada de la casa en la que nació Curros Enríquez en Celanova. El acto sería en los primeros días de mayo y portaría la placa el coro “Cantigas da Terra”.
-Los comerciantes orensanos acuerdan cerrar sus tiendas el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
-Comienzan en la iglesia de Santa María Madre las oposiciones a la canonjía vacante en la Catedral. El primer candidato fue don José Mosquera Calvete. Mañana intervendrá el profesor del Seminario don Martín Fernández.
-Los vecinos de la calle del Progreso piden al alcalde que se riegue toda la calle y no solo el centro como se viene haciendo.
-La reina Victoria se recupera de su aborto y da su primer paseo.
-974 municipios españoles se adhieren a la petición de que la Santa Sede forme parte de la Sociedad de Naciones.
-El Gobierno toma medidas contra la huelga de Telégrafos suspendiendo de empleo y sueldo a todos los que no se presenten al trabajo en el plazo de 48 horas y convocara los puestos vacantes. 

27 de abril de 1944- La colección de insectos del doctor Cervera

n n n Nacieron en Orense: Mercedes López Lamelas, hija de Eladio y Concepción; Carmen Robla Gómez, de Joaquín y Carmen, y Eduardo Rodríguez Peña, de Eduardo y Esther. 
-El niño Vicente Alonso hizo la primera comunión. Es hijo del jefe provincial de Administración Local.
-El Gobierno aplicará la Ley de protección a las familias numerosas formadas por cuatro o mas hijos legitimos o legitimados, menores de 21 años o mayores incapacitados para el trabajo.
-Llega al Instituto Español de Entomología la colección de insectos donada por el fallecido médico de la Laguna don Rafael Cervera. La forman medio millón de insectos que el doctor recogió durante cincuenta años.
-Los pasados días 22 y 23 se entrevistaron en territorio alemán el Duce y el Fuhrer. El primero expuso su interés de participar más activamente en la guerra.
-Importantes concentraciones de tropas en el frente del Este donde el Ejercito Rojo se prepara para las nuevas ofensivas del verano. 

27 de abril de 1969 - Dos clubs sociales nacen en la ciudad

El Club de Campo Sevilla ultima sus preparativos para su apertura, un complejo deportivo ubicado en la carretera vieja de Orense a Celanova, por San Ciprián de Viñas, que cuenta ya con 400 abonados y que dará prestigio a nuestra ciudad, que no contaba hasta ahora con nada semejante. Propiedad de don Alfonso Castro Rial, el complejo cuenta cafetería, piscina, parque infantil, cancha de tenis, cancha de baloncesto y vestuarios, y ha tenido un coste de 12 millones de pesetas, financiados íntegramente por su propietario, sin tener en cuenta los terrenos en que se halla ubicado.
-(1)La Junta Parroquial de Santo Domingo impulsa la construcción de una nueva ciudad deportiva en terrenos de La Derrasa, cuyas obras darán comienzo la próxima semana con un presupuesto inicial de más de 20 millones de pesetas. El Club tendrá un carácter social y familiar y podrán pertenecer a él cuantas personas lo soliciten. La primera junta directiva está formada por los señores: Ángel Martínez Doval, José Fernández Borrajo, Alberto Oliver Sacristán, Ángel Ruiz Fidalgo, Fernando Díez Rodríguez, Saro Gutiérrez Quevedo, José Manuel de la Torre Saavedra, Manuel Ángel Villanueva Cendón, Elías González Gurriarán, Antonio Jácome Gómez, Manuel Martínez Randulfe y Antonio Saco Cid.

27 de abril de 1994 - Al PSOE le crecen los enanos

n n n La crisis interna que vive el PSOE ourensano se agrava con una nueva polémica, la propiedad de la sede del partido en la ciudad, un local en la calle General Aranda que fue comprado en 1989 por el actual alcalde Manuel Veiga Pombo a título privado por algo más de diez millones de pesetas, por problemas con uno de los propietarios y con la intención de hacer la escritura pública más adelante. Sin embargo, y a día de hoy, todo sigue igual y nadie ha tributado por el local en estos cinco años, a lo que hay que añadir que el responsable de finanzas del PSOE gallego asegura que el dinero de la compra no salió de sus arcas pese a que Veiga Pombo asegura que hizo la compra en nombre del partido, un verdadero embrollo en el que se hace imposible establecer el propietario legal: Veiga Pombo, el PSOE o, como figura para Hacienda, sus anteriores propietarios, una situación que ha provocado el estupor general en la política ourensana y en especial en el propio PSOE.