Historia en 4 tiempos

Abogados, notarios e ingenieros en la plaza

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 22/05/2013

Abogados, notarios e ingenieros en la plaza

Hace 25 años... Campeones gallegos de tiro olímpico

Hace 50 años... Madariaga contra semprún

Hace 75 años... Franco ofrece perdón a través de Millán

La afición a los toros en Ourense estuvo muy animada durante los primeros años del siglo XX siendo el plato fuerte de las fiestas de Corpus. En 1963 se organizaban unas novilladas en las que participaban aficionados de profesión notarios, abogados e ingenieros, entre ellos el abogado señor Penín quien confesaba su gran afición que comenzó en sus años de estudiante en Salamanca donde compartió plaza con Chamaco, y Luis Miguel Dominguín, además de ser apoderado del torero Miguel Flores. En una entrevista firmada por Eligio Tabaoda, Penín informaba que los novillos venían de Fuentesauco, con mucha bravura, y que los encargados de comprarlos eran él y el presidente de la comisión de fiestas,don Marcial Martínez Soto. También participaban en la novillada el notario señor Orol y su hijo, ambos con experiencia como aficionados. El matador sería el orensano señor Loro. Lo recaudado sería para la comisión de fiestas. Distinguidas señoritas de la localidad ocupaban el palco de la presidencia en la plaza luciendo vistosos mantones de Manila.

Hace 25 años... Campeones gallegos de tiro olímpico

La Diputación de Orense crea el premio de periodismo “José Aurelio Carracedo”, en honor al periodista orensano recientemente fallecido. El premio será de periodicidad anual y estará dotado con un millón de pesetas para el mejor trabajo periodístico “en defensa de la imagen y los intereses de Orense”.
-Tres orensanos se proclaman campeones gallegos de tiro con carabina en la categoría de “match olímpico” en prueba disputada en Pontevedra: Alberto Prego (sénior), Jorge Encinas (júnior) y Karol Fernández de Menor (damas).
-El Real Club Deportivo Español de Barcelona vivió la jornada más triste de su historia al perder la final de la Copa de la UEFA ante el Bayer Leverkusen en la tanda de penaltis, después de que los alemanes igualaran el 3-0 del partido de ida.

Hace 50 años... Madariaga contra semprún

Nacieron en Orense: Celina Fernández Colmenero, Ángeles Iglesias Gil, Ernesto Pérez Gómez, Jorge Basalo Guerra, Magdalena Fernández Martínez y Andrés Cambeiro Fernández.
-En Orense contrajeron matrimonio la encantadora señorita Aída Fernanda Antequera y don Fernando Villaverde, de conocidas familias de Orense y Vigo, respectivamente. Fueron padrinos don Fernando Ramos Cerviño y doña Josefa León de Villaverde, madre del novio. La pareja fijará su residencia en Vigo.
-(1) Comienza a instalarse en el campo de los Remedios la Plaza de toros para las próximas Fiestas de Orense.
-Jorge Semprún gana el premio “Formentor” por su novela “El gran viaje”, aunque con el voto en contra de Salvador de Madariaga, que pidió el boicot a Semprún “por ser un estalinista notorio y enemigo del pueblo español”.

Hace 75 años... Franco ofrece perdón a través de Millán

El Ministerio de Educación Nacional prohíbe que los maestros apartados del servicio por motivos políticos puedan dar clases particulares.
-Ayer, desde las trincheras próximas al frente de Madrid, el general Millán Astray dirigió una vibrante arenga a los rojos explicándoles la generosidad del Caudillo y les ofreció en su nombre generoso perdón a los que no hubiesen cometido delito.
-El gobernador civil de Valencia ordena que las persianas de toda la ciudad estén bajadas desde cuando comienza anochecer hasta el amanecer. Habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan la orden.
-La colonia española en Chile entrega al Gobierno de Franco un valioso donativo de oro y joyas.
-La marina mercante inglesa comienza a entrenarse y prepararse para la autodefensa en caso de que empiece la guerra.