Historia en 4 tiempos

Se acabó el vino en las comidas en Orense

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Se acabó el vino en las comidas en Orense

23 de septiembre de 1919 - Se acabó el vino en las comidas en Orense

23 de septiembre de 1944 - El favoritismo del ejército americano

23 de septiembre de 1969 - Alfonso Paso estrena su comedia número 150

23 de septiembre de 1994 - Los pintores gallegos de la Galería Volter

 

23 de septiembre de 1919 - Se acabó el vino en las comidas en Orense

- Los hoteleros y fondistas de Orense siguen el ejemplo de las otras provincias gallegas y suprimen el vino en las comidas a toda clase de huéspedes, lo mismo que en banquetes y comidas extraordinarias. Además establecieron una multa de 500 pesetas como sanción a todo aquel que falte al anterior compromiso.

-El pueblo de Vega de los Molinos (Barco de Valdeorras) es escenario de un crimen, al ser tiroteado en el cuello y muerto un vecino que cortaba maíz en una finca. Como principal sospechoso fue detenido el dueño de dicha finca, que al parecer venía persiguiendo a la víctima desde hace días. 

-Don Gonzalo Taboada Magdalena renuncia al cargo de juez municipal suplente de Ribadavia.

-Don Enrique Cantón Alvarado, culto oficial de la Delegación de Hacienda de Orense, es destinado de la Inspección a la Intervención.

-Se soluciona la huelga que sostenían los obreros agricultores de Verín tras la concesión de los patronos de cuatro pesetas de jornal, y a los carreteros diez.


23 de septiembre de 1944 - El favoritismo del ejército americano

- Nacieron en Orense: Feliberto Santiago Justo, César Sánchez González, Guillermina Varela García, José Luis Domínguez Fernández, Pilar Fernández Gómez, Isabel Sampayo Iglesias, Celia Mazaira Montero, José Luis Blanco Somoza y Carmen Conde Montero.

- En Santabaya (La Bola) fue bautizado el primogénito de don Celso Estévez Cid y doña Rolindes Miguez Perez. Se le puso el nombre de Ricardo Castor. También en la ciudad fue bautizado el primogénito de los señores Hervella Vázquez a quien se puso el nombre de José.

- La niña María Reigada Miguez aprobó con buenas notas el examen de Ingreso en el Instituto. También lo aprobaron: Julio Méndez Álvarez de Melias, Enrique Fernández Rivera de Santa Marina del Monte, Angélica Ferreño Crespo de Esgos, Eduardo Fernández Guede, Américo Davila Ferro los dos de Niñodaguia y Felisa y Conchita Cid Cid, ambas de Orense. Todos ellos preparados por la maestra doña Camila Casas, de Santa Marina.


23 de septiembre de 1969 - Alfonso Paso estrena su comedia número 150

- Nacieron en Orense: Rocío López González, Carmen Torralba Blanco, Sagrario Bote Rodríguez, Rosario Barcia González.

- Se casaron: Celso Arias Fernández y Milagros Rivao Fernández, Rafael Tolsa González y María Nóvoa Sanz, Jaime Andreu Lozano y María Cid Varela, Carlos Maldonado Anta y Clara González da Silva, Manuel Rodríguez Vázquez y Josefa González Dapena, Antonio Reza Reza y Carmen Caride González, Miguel Veloso Rodríguez e Isabel Alonso Dacuña, Ricardo Sánchez Jiménez y Amelia Marcos Sánchez.

- En Allariz contrajeron matrimonio la encantadora señorita Purita Seara Alvitos y el industrial de aquella villa don Serafín Santás Blanco, de conocidas familias alaricanas.

- El dramaturgo Alfonso Paso estrena su comedia número 150 en el teatro “Arlequín” de Madrid, “Ye-yé pero honrada”, protagonizada por Rafaela Aparicio, Lola Losada y Conchita Portes.


23 de septiembre de 1994 - Los pintores gallegos de la Galería Volter

- La diputada ourensana del PSOE Pilar Nóvoa Carcacía es elegida coordinadora-portavoz de la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en representación del grupo socialista.

- La Galería Volter de Ourense acoge una exposición conjunta de catorce pintores gallegos, entre ellos los orensanos Xurxo Oro Claro, José Carlos Fernández Seoane y Antón Buciños.

- El sorteo “La Tómbola” de La Región reparte nuevos premios: José Luis Pumar Atrio (un bono para el Complejo Bamio), José Manuel Novoa Murga (un bono-compra de 20.000 pesetas), Patricia López (lote de vino “Fin de Siglo”), Kaiyang (figura de “Galos”).

- Carlos Criado gana el “I Trofeo Banco de Santander” de golf disputado en el Club ourensano de Montealegre.

- La Catedral de Santiago acoge la despedida del arzobispo Antonio María Rouco Varela, que después de diez años en Compostela ha sido nombrado arzobispo de Madrid.

Más en Historia en 4 tiempos