Historia en 4 tiempos

Un acto de caridad en A Ponte

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 02/04/2010

Un acto de caridad en A Ponte

Hace 25 años... Puente en A Malleta sobre el Limia

Hace 50 años... Medalla para Don Alfredo

Hace 75 años... Defensores de los obreros

(1) Las mujeres más económicamente selectas de A Ponte, -que aunque era ayuntamiento por aquel entonces- se reunían hace 75 años para inaugurar un comedor de caridad, algo muy necesario en la España de los años treinta, en los que abundaban el paro y la pobreza.
Como era habitual, todas ellas figuraban en la nota de sociedad de La Región con los nombres de sus respectivos maridos o padres. Doña Suceso Pemán, capitana del grupo, estaba casada con el señor Seoane, propietario de la fábrica de maderas que estaba al pie del Puente Nuevo, que se conservó en ruinas hasta hace pocos años. La señora de Tavarés podía ser o la casada con don Ignacio, o la mujer de don Antonio, ambos propietarios de almacenes de coloniales y de origen maragato. Sus numerosos hijos y nietos pueblan hoy Ourense.
El padre de la señorita Aveijón poseía una agencia de transporte de mercancías, un surtidor de petróleo y uno de los primeros surtidores de gasolina que hubo en la ciudad. Era además propietario de gran parte de los terrenos que iban desde enfrente de la Estación hasta el río. Se los había ganado en una partida de cartas a don Alejandro Pedrosa, Marqués de Guizamonde (una calle lleva su nombre), propietario de un pazo en el hoy barrio de Covadonga, y de numerosas tierras. En los terrenos hábilmente conseguidos, el señor Aveijón se construyó un chalet con cancha de tenis incluida, el deporte más "chic" de esos años. El hijo de Aveijón fundaría en los años sesenta una fundación dedicada a obras de caridad, entre otras a ayudar al sostenimiento del Asilo de Ancianos.
La señorita Moratón era hija de don José Antonio, propietario de un almacén de gallinas y huevos. Fue concejal, lo que le hizo merecedor de una calle con su nombre.
En la crónica de hoy faltaban las representantes de otros importantes industriales: Mazaira, dedicado también a los coloniales y Amador, conocido como "el de las pieles" por negociar con pieles de animales. Todos ellos fueron hombres de negocios, almacenistas de coloniales y propietarios de los edificios más interesantes del barrio. Junto con los ferroviarios, instalados en esa zona en los años cincuenta, dieron riqueza y animación a la zona de A Ponte.
La obra de caridad de la que damos cuenta finalizaría con una suculenta comida en casa de doña Suceso.

Hace 25 años... Puente en A Malleta sobre el Limia

-El Papa Juan Pablo II recibe en el Vaticano a 50 alumnos de COU del Colegio Pablo VI de A Rúa, junto a otros 1.500 jóvenes durante la celebración del Domingo de Ramos.

-El presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, inaugura el nuevo puente de A Malleta, que enlaza Lobios con la comarcal 540, y que sustituye al antiguo puente de mampostería que se vino abajo hace unos meses por causas desconocidas segundos después de que pasara por él una furgoneta. El nuevo puente sobre el río Limia, que se levantó en dos meses y contó con una inversión de 26 millones de pestas, será desmontado dentro de tres años cuando la zona quede anegada por la cola del embalse de Lindoso.

-José Luis Muñoz Lechón, delegado provincial de Cultura, inaugura en el Ateneo la exposción "A toda tela" de catorce pintores y cuatro escultores.

-(2) Jonás, en La Región.

Hace 50 años... Medalla para Don Alfredo

-En Orense dio a luz una niña doña Carmiña Silva Sánchez, esposa de don Fernando Pérez Gómez, suboficial del Regimiento de Infantería número 8, de guarnición en esta ciudad.

-Don Alfredo Cid Rumbao, cronista oficial de la villa de Allariz, profesor de las Escuelas Anejas de Magisterio y colaborador de La Región, es condecorado con la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a las siguientes personas que tienen intención de emigrar: José Nogueira Peña, Emilio Paradela Domínguez, Angelita Pato González, Manuel Pato González, Jesús Penedo Nogueira, Felisindo Pérez Ameijeiras, Pilar Pérez González y Jovino Prol de Santiago.

-El escritor coruñés Daniel Sueiro es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra "Los conspiradores".

Hace 75 años... Defensores de los obreros

-Comienza a publicarse en Madrid el semanario "Trabajo". Se trata de una publicación católica "defensora de la clase obrera", según su director. Llegará los domingos a Orense.

-En Verín ha sido pedida para don Emilio André, rico comerciante en la Argentina, la mano de la bella Lola Reigada, de distinguida familia verinense. También ha sido pedida la mano de Aurora Pallín para el bizarro capitán de Carabineros, don Enrique Martín.

-(1) Se inaugura en A Ponte un comedor de caridad, organizado por las mujeres católicas del barrio capitaneadas por doña Suceso Pemán, señora de Seoane, acompañada por la señora de Pulido, Tabarés, Tourón, y las señoritas Aveijón, Moretón y Carbonell. La primera comida consistió en potaje, pan, dulces, frutas y vino. Se llevaron algunas a domicilio y en total se sirvieron más de cien.