Historia en 4 tiempos

Adolfo Linares, decano de los barberos

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 02/03/2013

Adolfo Linares, decano de los barberos

Hace 25 años... chicas deportistas

Hace 50 años... santo domingo vista por un vecino

Hace 75 años... EL BUQUE MAS GRANDE DEL MUNDO

(1) Los barberos orensanos están conceptuados como unos de los mejores en su oficio dentro del ámbito nacional. Es frecuente el caso de muchas personas –sobre todo representantes comerciales-, que aprovechan sus viajes a Orense para hacerse un corte de pelo. Desde antiguo le viene esta especialidad, y don Adolfo F. Linares, decano de nuestros barberos, lo confirma.
Siempre existieron –nos dice-, muchas y muy buenas barberías. De don Adolfo puede decirse que le salieron los dientes en el oficio. Su padre se estableció en la calle del Progreso, sobre el año 1886. El hijo, que efectuó estudios y ejerció diversas profesiones, acabó regentando la barbería casi desde principios de siglo.
¿Qué precios regían entonces?
Cuando mi padre se estableció, un real por afeitado y otro real por corte de pelo. Llegaban paisanos –aún no había aceras- y preguntaban desde el jumento: “¿Barba e pelo, real e medio?”. Era preciso regatear para convencerlos. Después los precios fueron subiendo. Pasada la guerra del 14, el costo ascendió a 30 céntimos.
¿Cómo era la clientela entonces?
Muy exigente. La moda mandaba y se peleaban por un operario bueno.
¿Lo más difícil?
El corte de la barba y del pelo. El rizado de los bigotes. Y, en la juventud, el rizado del cabello con un bucle sobre la frente. Cada dependiente tenía su especialidad. También era importante el servicio a domicilio para personas relevantes de la sociedad. Se venía a la barbería a hablar de toros, de política y a leer el periódico; se hacían tertulias célebres; se aprendía a tocar la guitarra, y se hacían farolillos.
¿Farolillos?
Claro. Como la profesión era tan “fuerte”, los barberos, a fin de recabar más ingresos, construían farolillos para las verbenas, daban clases de guitarra y muchas otras cosas. Alguno, como don Ramón Gutiérrez, ganó premios en el extranjero por su interpretación de guitarra.
¿El sacamuelas?
No recuerdo más que uno. Había otro que también aplicaba sanguijuelas.
¿El público actual?
Nada exigente. Lo único que le importa es acabar pronto. La prisa lo ha invadido todo. Y sólo se habla de fútbol.
¿Alguna novedad técnica?
-El corte de pelo a navaja. En Orense tiene, por ahora, poca aceptación. Bueno, eso de novedad… Ya se hacía antes de nacer yo. (1963)

Hace 25 años... chicas deportistas

(2) La joven orensana Marta Alastrué se confirma como la número uno del tenis gallego tras ganar el trofeo “Quecos Regalos” en las pistas de Ramirás, imponiéndose con facilidad a las mejores jugadoras de la comunidad autónoma.
-Joaquín Estévez Fernández es elegido como nuevo presidente del coto de caza de Arnoia.
-La joven orensana Manoli Conde, del club Marbel, se proclama campeona gallega de “power-lifting” (una variante de la halterofilia) al levantar un total de 140 kilos en peso muerto, batiendo además el récord de España.
-El Real Madrid vence a la Cibona de Zagreb por 102-89 en la ida de la final de la Copa Korac, logrando así su primera victoria oficial ante su bestia negra de los últimos años. Branson y Romay, ambos con 25 puntos, fueron los mejores de los blancos, que hicieron una gran defensa sobre la estrella yugoslava Drazen Petrovic.

Hace 50 años... santo domingo vista por un vecino

Don José María López Ramón, hasta ahora alcalde de El Ferrol del Caudillo, es nombrado nuevo gobernador civil de Orense en sustitución de don José María Quiroga de Abarca.
-Nacieron en Orense: Jorge Iglesias Nóvoa y Luz Sobrino Rodríguez.
-(1) Los barberos orensanos están entre los mejores de España, según La Región.
-Don Celso Fernández Díaz habla hoy de la calle de Santo Domingo, donde vive desde hace 24 años: “Cuando llegué, desde Hacienda hasta el parque de San Lázaro era gran parte viñas, con soólo un ultramarinos, la fábrica Feijóo, dos fondas, administraciones de coches y poco más. Hasta la Plaza del Hierro era casi igual que ahora”. No tiene ninguna queja de los servicios y considera a la calle como una de las mejores (“por no decir la mejor”) y más céntricas de Orense, con el único pero de algunos solares convertidos en matorrales.

Hace 75 años... EL BUQUE MAS GRANDE DEL MUNDO

Gran Bretaña comienza a construir el que será el buque más grande del mundo. Ya le han puesto el nombre de 'Queen Elizabeth'. Tendrá 86.000 toneladas, 310 metros de eslora y 39 de manga. Alcanzará 30 millas por hora. Contará con 12 enormes calderas y 14 cubiertas. Costará 900 millones y están trabajando en el 3.500 obreros aunque al terminarlo habrán trabajado más de 200 mil.
-La Cámara de Comercio informa de que ayer llegaron por ferrocarril: dos vagones de garbanzos, uno de cal, uno de cemento, uno de paja, cinco de harina, uno de aceite y uno de carbón.
-Relación de señoritas orensanas que habían solicitado quedar exentas de hacer el Servicio Social y les fue concedido: Carmen Iglesias Alaez, Pilar Rueda López, Victoria Anta Novoa, Rita Temes Diéguez, Antonia Freijanes Malingre, Aurea Fernández García, Luisa Zarauza Andino y Argentina Blanco Oviedo.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Más familias numerosas en la provincia

27 de mayo de 1920 - Los almacenistas del Puente muy generosos 20 de mayo de 1945 - Más familias numerosas en la provincia 20 de…