Historia en 4 tiempos

Ourense, 1994: El alcalde de a Merca rechaza una postal

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Ourense, 1994: El alcalde de a Merca rechaza una postal

21 de diciembre de 1919 - Un gobierno civil caritativo

21 de diciembre de 1944 - Hitler, Mussolini e Hiro Hito siguen unidos

21 de diciembre de 1969 - Concursos culturales en Orense

21 de diciembre de 1994 - El alcalde de a Merca rechaza una postal

21 de diciembre de 1919 - Un gobierno civil caritativo

El gobernador civil de Orense, don José Carrera, destina la cantidad de 1.196 pesetas a obras de caridad, repartiendo 1.000 pesetas en bonos o vales de 0,50 pesetas cada uno para la Cocina Económica a: la Conferencia de Caballeros de San Vicente de Paúl (450 bonos), Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl (450), Centro Obrero (450), tres curas párrocos de la capital (150 a cada uno), conducidos pobres y detenidos indigentes en el Gobierno Civil (200). Las restantes 196 pesetas se destinan de este modo: 125 pesetas para una comida extraordinaria de los presos el día de Navidad, 21 pesetas a una familia necesitada de la calle Hernán Cortés, y 50 pesetas para las madres pobres que tienen hijos en lactancia mixta.

-(1) Una pareja de carabineros detiene a un ciudadano de Ferrol en la estación de tren que portaba dos maletas llenas de tabaco, que había adquirido en Orense y llevaba a Vigo.

-(2) Anuncio de máquinas de escribir aparecido en La Región en 1919.

-Han sido nombrados los siguientes adjuntos para Tribunales Municipales: Petín, Luis Campo Blanco, Luis Álvarez Méndez, Eulogio Díaz Losada, José Estévez Álvarez, Fructuoso Vilar Incógnito, Joaquín Estévez Losada; Carballeda, Avelino Fidalgo Tato, Manuel Rodríguez, Manuel Rodríguez Vázquez, Belarmino Fidalgo Blanco, Servando Oviedo Barrir y Ulpiano Rodríguez Rodríguez.

21 de diciembre de 1944 - Hitler, Mussolini e Hiro Hito siguen unidos

En Mondariz (Pontevedra) contrajeron matrimonio el futuro médico don Ramón Salgueiro Álvarez, de la localidad orensana de Castrelo de Miño, y la bella y simpática señorita Dorita Martínez Couto, de distinguidas familias de Mondariz.

-La señorita orensana Pilar Taboada del Río toma el hábito en emocionante ceremonia celebrada en una iglesia de Valladolid. Nuestra enhorabuena a ella y a sus padres don Bernardo Taboada Ruiz-Capillas y doña Casilda del Río Capua, que ya tenían otra hija religiosa.

-Hitler, Mussolini e Hiro Hito intercambian telegramas al cumplirse el tercer aniversario de la alianza entre Alemania, Italia y Japón, telegramas llenos de buenos deseos y refuerzos de su alianza en pleno retroceso del Eje frente a los aliados en todos los frentes de la guerra.

-Las tropas canadienses y neozelandesas logran importantes avances en Italia.

21 de diciembre de 1969 - Concursos culturales en Orense

El Concurso de Villancicos convocado por la Asociación de Belenistas de Orense concedió los primeros premios a: Coro del Colegio de las MM. Josefinas (villancico con acompañamiento de instrumentos escolares), Coro del Colegio de las HH. Carmelitas (villancico popular), Coro del Colegio “Concepción Arenal” (párvulos), Coro del Grupo “Curros Enríquez” (premio especial “a la constancia”). El jurado estaba formado por: Gerardo Salgado Valdés, Teresa Estévez Osorio (Sección Femenina) y José Nóvoa López (crítico musical).

-El tinerfeño Víctor Rodríguez Jiménez es galardonado con el Premio Marina de Poesía fallado en Orense por la obra “La Casa”. El jurado estaba formado por el delegado de Información y Turismo en Orense Julio Osorio Navarrete, los poetas Matilde Lloria, Andrés Quintanilla Buey, Leopoldo de Luis y Antonio Tovar, y el periodista Segundo Alvarado Feijóo-Montenegro, actuando como secretario José Trebolle Díaz, director gerente de Editora Comercial Trebolle que patrocina el concurso.

-Nació en Orense Mercedes González Arias.

21 de diciembre de 1994 - El alcalde de a Merca rechaza una postal

La Universidad Nacional a Distancia en Ourense, UNED, comienza su tercer curso con más de mil alumnos y 45 tutores y un nuevo director, Jesús de Juana, normalizando su funcionamiento e incorporando al centro asociado de A Rúa, que a partir de enero del próximo año pasará a depender de Ourense.

-El alcalde de A Merca Rosendo Luis Fernández devuelve la felicitación navideña que le había enviado el alcalde de Oleiros, una postal con la imagen del dirigente cubano Fidel Castro en la que además de felicitar la Navidad se deseaba “Igualdade, fraternidade e solidariedade”, unos valores que Fernández cree “no son los más adecuados” para asociarlos con la figura de Castro. El alcalde de A Merca tomó la decisión al ir la tarjeta a su nombre, dejando claro que no es su intención despreciar a la población de Oleiros “que me merece tanto respeto como a do meu Concello”.

-El delantero del Barcelona Hristo Stoichkov se convierte en el primer futbolista búlgaro galardonado con el “Balón de Oro” al mejor jugador de Europa, otorgado por la revista France Football.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Tragedia en los Alpes franceses

22 de febrero de 1920 - El problema de los bandidos 22 de febrero de 1945 - La batalla de Iwo Jima 22 de febrero de 1970 - Tragedia…

Historia en 4 tiempos

Animado Carnaval en Cortegada

20 de febrero de 1920 - Animado Carnaval en Cortegada 20 de febrero de 1945 - “Los tres grandes” sentencian a Alemania 20…

Historia en 4 tiempos

Gran éxito de la nueva feria de Orense

19 de febrero de 1920 - Gran éxito de la nueva feria de Orense 19 de febrero de 1945 - Más títulos para las familias numerosas…

Historia en 4 tiempos

Julio Iglesias, a Eurovisión

18 de febrero de 1920 - Mozos orensanos sorteados para la mili 18 de febrero de 1945 - Alemania e Inglaterra se castigan…

Historia en 4 tiempos

Poco se espera del carnaval orensano

16 de febrero de 1920 - Poco se espera del carnaval orensano 16 de febrero de 1945 - Más familias numerosas 16 de febrero de…