Cuatro tiempos 27/12/2012

Ana Cid, una apasionada del canto y el escenario

Hace 25 años... Un soprano de Verín

Hace 50 años... Incendio en la Plaza Mayor

Hace 75 años... El contrabando de monedas de Doña Digna

Para contar su historia de mezzosoprano, Ana Cid tiene que remontarse a su abuela materna Jannette, una francesa que estudió canto en Estados Unidos donde conoció a su marido oriundo de Verín y con el que se traslado a vivir aquí. 'Ella fue la causante de que en mi casa se escuchara música a todas horas y que todos mis hermanos, nueve en total, cantáramos desde niños y tocáramos algún instrumento'. Esta afición familiar a la música la llevó a estudiar solfeo con doña Lolita en Verín y más tarde, con apenas 14 años, cantó en lel conservatorio de la calle Capitán Eloy, a donde la traía su padre un día a la semana, con la profesora doña Ana Deza Bonet. Su primera actuación lírica fue en el Liceo con 'La Paloma' del 'Barberillo de Lavapies'. Y así siguió hasta que a los 17 años entró en crisis y lo dejó. Pero su madre, convencida de las cualidades de su hija, la inscribió en un curso de canto en el 'Palacio de Metaus' en Vila Real (Portugal). Allí conoció a la profesora y fundadora de la Escula de Canto de Madrid, Lola Rodríguez Aragón, quien la animó a ingresar en su escuela. Después vendrían giras por China y Europa, su paso de soprano a mezzo, su matrimonio con un bajo-baritono, cursos internacionales, dos hijos y su ingreso en el coro del teatro de la Zarzuela en donde aún sigue. Ana cree que además de una buena voz y mucho trabajo, su gran cualidad es su gusto y pasión pos subirse al escenario, su afición a la escena, a actuar. 'Creo que el gusto y la sensibilidad que se necesitan para cantar las heredé de mi abuela. Además, me encanta cantar'. Casi tanto como pasearse por Verín a donde viene con frecuencia.

Hace 25 años... Un soprano de Verín

La joven de Verín Ana Cid André, de 25 años, recibe el segundo Premio Nacional de Soprano en Logroño, consolidándose como figura de la ópera.
-José Angel Iríbar es cesado como entrenador del Athletic de Bilbao.
-La polifacética cantante Madonna retira la demanda de divorcio del actor Sean Penn que había presentado, dando una nueva oportunidad a su matrimonio celebrado hace apenas un año y medio.
-Mueren cerca de 1.500 personas al chocar dos barcos filipinos, un petrolero y un buque de pasajeros, al sur de Manila, la peor tragedia marítima desde 1916.
-La película del director manchego Pedro Almodóvar “La ley del deseo” es galardonada con el premio “Nueva Generación” por la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Hace 50 años... Incendio en la Plaza Mayor

Nacieron en Orense: Ricardo Santos Díaz, Nona Ruanova Chao. Se casaron: Vicente Prado Fernández y Ángeles Soto Acuña, José Rivero Rodríguez y Olga Blanco Álvarez, José Gómez Rubín y Concepción Pérez Fernández.
-Un espectacular incendio obliga a desalojar el edificio nº 6 de la Plaza Mayor, emplazado en la entrada por las calles Lamas Carvajal y Avenida de Pontevedra. Los bomberos tardaron en llegar, por lo que el siniestro produjo graves daños sobre todo en el tercer piso, donde se originó el fuego. El edificio es propiedad de don Modesto Pérez Piñeiro, y el tercero estaba alquilado por don José López Araujo; en los bajos están los almacenes de paquetería “Martínez”, cuyas existencias fueron puestas a salvo, el segundo está destinado a fonda y en el primero está el Registro de la Propiedad. Hoy mismo el Registro iba a trasladarse a sus nuevas dependencias en la calle Capitán Eloy.

Hace 75 años... El contrabando de monedas de Doña Digna

El menú de hoy en los comedores de Asistencia Social de Orense : sopa de lentejas, sardinas con patatas o sopa de arroz con mariscos, calamares en su tinta con patatas, vino, postres y licores.
-Un registro realizado en la casa de doña Digna Fernández López , dio como resultado el hallazgo de 43 monedas de oro de las épocas de los reyes Carlos III y IV, además de algunas francesas.
-El Gobierno holandés ha ordenado internar en un campo de concentración a 53 españoles que se habían refugiado en su embajada de Madrid y que fueron trasladados a Holanda con permiso del Gobierno republicano. Se trata de aristócratas e intelectuales cuyos nombres no se dan.
-Largas colas de españoles de la España republicana, para pasar a Francia a comprar víveres .
-Don Modesto Pérez Piñeiro nuevo delegado de trabajo en Orense.

Te puede interesar