Historia en 4 tiempos

El anarquista Malatesta carga contra el autoritario Lenin

Historia en 4 tiempos

El anarquista Malatesta carga contra el autoritario Lenin

(1) El conocido anarquista Malatesta ha publicado un artículo en "Umanitá Nuova", del cual traducimos el siguiente fragmento:

Lenin es ultraautoritario: cuando manda, hasta el modo de mandar me subleva. Sucede con Lenin lo que con todos los "parvenus", con todos los que alcanzan de improviso el poder o la riqueza, que son siempre más odiosos, más insoportables que el señor de nacimiento.

Los que nacen y viven dentro de una situación de privilegio creen tener derecho a ocupar su posición y que no hay otro régimen posible en el mundo; por lo cual usan de sus privilegios con toda tranquilidad de conciencia y con un aplomo qu les induce -salvo casos especiales de perversidad individual- a mostrar cierta moderación y cierta afabilidad, de tal modo, que a menudo se hacen simpáticos, por desgracia, a sus mismos subordinados. El nuevo rico, en cambio, tiene se de goces y de ostentación, como si en el lujo y en la vanidad quisiese ahogar el remordimiento o el miedo de volver a ser pobre.

Lo mismo sucede en política. Los antiguos revolucionarios que logran escalar el poder son más despóticos que los nacidos dentro de las clases gobernantes. Los liberales son, en el terreno de los hechos, más reaccionarios y más rudos que los conservadores".

Errico Gaetano Maria Pasquale Malatesta, más conocido como Errico Malatesta (4 de diciembre de 1853, Santa Maria Maggiore-22 de julio de 1932, Roma),  es considerado uno de los principales teóricos del anarquismo moderno. 

Para Malatesta la palabra Estado significa el conjunto de instituciones que sustraen al pueblo la gestión de sus propios asuntos, para, mediante la delegación, confiar a algunos individuos la facultad de hacer leyes sobre todos y para todos. La abolición del Estado será, según él, la abolición de organización política que se apoya en la autoridad, y a la vez, la construcción de una sociedad libre y antiautoritaria con los motores de la armonía y el concurso voluntario, para satisfacer todas las necesidades sociales. (1920)


27 de octubre de 1920 // Los pronósticos electorales para Orense

n n n Nuevos destinos civiles en Orense para los siguientes licenciados del Ejército: el cabo Baldomero Pavón Guerrero, cartero de San Pedro de Cudeiro con un sueldo de 425 pesetas; y el sargento Antonio Martín Mouriño, cartero de Vilar de Santos con un sueldo de 187,50 pesetas.

-Se constituye una comisión para la comprobación del registro fiscal de edificios y solares del término municipal de Ribadavia, formada por los siguientes funcionarios: Juan Alonso Vargas (arquitecto jefe), Daniel Vázquez, Manuel Preciado Chacón, Ángel Castañeda Lobo y Lorenzo Martínez Bueno.

-(1)El anarquista italiano Errico Malatesta carga contra el autoritarismo de “nuevo rico” del que hace gala Lenin.

-En las próximas elecciones generales Galicia enviará un total de 45 diputados al Congreso, y el ministro señor conde de Bugallal ya ha hecho sus pronósticos, que en la provincia de Orense son los siguientes: Orense, un conservador no designado todavía; Carballino, Leopoldo García Durán (conservador); Celanova, Roberto Pardo (conservador); Ginzo de Limia, Luis Usera (conservador); Bande, conde de Bugallal; Puebla de Trives, Miguel Maura (maurista); Ribadavia, José Estévez Carrera (conservador); Valdeorras, Marcelino Suárez (conservador); Verín, Luis Espada (conservador).


27 de octubre de 1945 // Franco recibe el homenaje del Ejército

Nacieron en Orense: Herminio Fernández Gómez, Camilo Fernández Rodríguez y Rosa Riveira Pereira.

-Se concedieron pasaportes a: Domingo Pérez Pérez, Manuel Ramos Sirgo y Nieves Gómez González.

-En Orense ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña, tercero de sus hijos, doña Justa Villar Amor, esposa de don Manuel Rego Varela.

-Emilio Rodríguez gana la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Galicia, disputada entre Orense y Lugo.

-El Ejército español rinde homenaje a Francisco Franco con motivo de sus 35 años como oficial con diversos actos celebrados en Toledo, donde Franco recibió de manos del alcalde la vara de “Alcalde protector” de la ciudad.

-Don Luis Carrero Blanco es nombrado presidente de la Comisión de Tratados de las Cortes Españolas.


27 de octubre de 1970 // Muere el general chileno Schneider

Don Baltasar González Colmenero toma posesión como nuevo párroco de Vilardevós.

-El general René Schneider, jefe del Ejército chileno, muere cuatro días después del atentado que sufrió en Santiago, tres de cuyos presuntos autores fueron detenidos por la policía argentina en la ciudad de Mendoza mientras se ha ordenado la búsqueda como posible inductor del general Roberto Viaux, un oficial que en 1969 se “acuarteló” en Santiago demandando al gobierno mejoras para el ejército. Mientras tanto se ha impuesto en Santiago el toque de queda al coincidir estos hechos con la toma de posesión de Salvador Allende como nuevo presidente de Chile.

-Don Francisco Pérez Cuesta es nombrado fiscal de paz de Riós.

-Don José Mozo González es nombrado juez de paz de Castrelo de Miño.

-Don Aniceto García Nistal es nombrado juez de paz de Trasmiras.

-El coro juvenil del Colegio Libre adoptado de Viana do Bolo, dirigido por el profesor don Manuel Ramos Castromil, se proclama campeón nacional de Actividades Culturales en la categoría de menores en las Competiciones de la Organización Juvenil celebradas en Ávila.


27 de octubre de 1995 // Muere el popular presentador Kiko Ledgard

El Boletín Oficial de la Provincia publica los nombre de 1.050 ouresanos de los que saldrán los 21 jurados populares que se constituirán durante el próximo año 1996, según estimaciones de la Audiencia Provincial.

-El conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña sale al paso de las informaciones de un diario madrileño sobre el “crecimiento desmesurado” de sus empresas familiares desde que ocupa el cargo en la Xunta y asegura que éste se debe a “la propia capacidad, imaginación y esfuerzo en el trabajo”, aunque PSdeG-PSOE y BNG ponen en duda su versión y piden una comisión de investigación, mostrando su “extrañeza” porque Cuiña no ha presentado ninguna querella contra dichas informaciones.

-El popular presentador Kiko Ledgard, conocido en España sobre todo por el concurso “Un, dos, tres, responda otra vez”, muere en su casa de Majadahonda (Madrid) a los 76 años a causa de un infarto.