Historia en 4 tiempos

Andrés do Barro se casa con "Corpiño Xeitoso" Paula

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Andrés do Barro se casa con "Corpiño Xeitoso" Paula

Los novios, el día de la boda.
photo_cameraLos novios, el día de la boda.

(1) -Sí, Paula es "Corpiño xeitoso".

Andrés do Barro sonríe.

-Ahora es mi mujer.

Está a la puerta del templo. El cantante se ha casado. Anda nerviosillo. Saca un cigarrillo, se lo lleva a la boca.

-¿Y ahora qué?

-Me esperan los contratos.

-Antes, la luna de miel, digo yo.

-Sí marchamos a algún lugar donde no haya barullo. No me gustan los barullos. Es posible que a Ceuta. Es posible que a Canarias. Lo pensaremos.

Andrés do Barro es natural de El Ferrol. Y cien por cien gallego. No en vano canta en ese idioma. En sus canciones late el alma de Galicia. Él, más que nada, es poeta, ha dicho: "Galicia y Paula son mis musas". Allí se ha criado. Allí ha vivido. Sólo con el traslado de su padre -marino coronel- a la capital de España, Andrés do Barro se encontró metido en el mundo madrileño. Es muy joven. Pero está muy enamorado. Estaba con locas ganas de concluir el servicio militar, en el Ministerio de Marina, para llevar a Paula al altar.

-Elegimos la festividad de Santiago Apóstol. Ninguna otra fecha mejor para un gallego.

Ella, Paula, es también hija de militar. Su padre es brigada. No en mar, sino en tierra. Paula es natural de Logroño. Es una niña deliciosa. Nada mejor que llamarle eso: "corpiño xeitoso". Morena. Menuda. Bajita. Muy graciosa. Vestía de azul. Un azul porcelana.

"Más que una novia es una muñeca".

Eso decían algunos. Con efecto, es una muñeca.

-¿Qué haces?

-Soy diseñadora de moda.

-¿Quién te confeccionó el vestido?

-Una casa de moda: Karel. Lo diseñé yo misma.

Andrés y Paula se casaron a las cinco en punto de la tarde, en la iglesia parroquial de Torrelodones. Muy puntuales. Oficio la ceremonia el padre Erros Goñi, amigo de la familia. En el coro estalló una canción religiosa, "Viva la gente". La pareja no desfiló a los acordes de la marcha de Mendelson, sin bajo la alegre y exaltante canción del "Aleluya".

-¿La llevarás pronto al Ferrol, Andrés?

-Conoce El Ferrol. Le entusiasma. Es ya ferrolana. Y yo, riojano, claro. Cuando cumpla los contratos del Norte, iremos al Ferrol a descansar unos días. 

¿Cómo se conocieron Andrés y Paula?

-En la escalera de casa. Somos vecinos.

(Artículo de Javier de Montini. 1970)



1 de agosto de 1920 - Bárbaro atentado en San Esteban de Ribas de Sil

El Hotel La Barcelonesa es escenario de un ágape para celebrar la inauguración de la sucursal del Banco de Vigo en Orense, con presencia de los empleados de dicha sucursal señores Pozo, Cuiñas, Díaz Dixdier, Sáenz Díaz, González y González, González Rodríguez, Risco y Agüero, Núñez, González Vázquez y Villamor. Se hallaban también invitados los empleados de la casa bancaria “Hijos de Simeón García y Compañía” señores Otero y Mandado, así como nuestro compañero de redacción en La Región señor García Fernández. A los postres el cajero señor Cuiña improvisó unos versos y ofreció el banquete al señor Otero, en su carácter de vigués y empleado más antiguo de Vigo en Orense.

-El pueblo de San Esteban de Ribas de Sil es escenario de un bárbaro atentado, al estallar en torno a la una y media de la madrugada una carga de dinamita colocada en la cuadra de la casa que habita don Gumersindo Rodríguez López de Neira, un viejo edificio que perteneció al monasterio de Ribas de Sil. La violencia de la explosión provocó graves daños tanto en la casa como en varias de las colindantes, resultando milagroso que no hubiera víctimas. El gobernador civil ya ha movilizado al fiscal de la Audiencia y al jefe de la Benemérita para investigar el grave atentado.


1 de agosto de 1945 - Tres detenidos por la muerte de un hombre

Nueva relación de donantes a favor de los damnificados por el desbordamiento del río Barbaña: Enrique Espada Guntín (3.000 pesetas), Sobrinos de J. Aguirre (1.000), Expendedores de Tabaco de la capital y Almacén de Orense (893), Almacenes Simeón “Los Chicos” (500), Personal de la Jefatura de Obras Públicas (350), Celso Varela Ferro (200), Padres Paúles del Seminario de Ervedelo (100), Cura Párroco de Parada de Amoeiro (100), Francisco Muñoz Rodríguez (100), Salvador Fuentes (100), Mercería “La Mariposa” (100), Bazar Outeiriño (100).

-Tres vecinos de Untes de 23, 28 y 47 años de edad son detenidos como autores confesos de la muerte de José Fernández Gómez ocurrida en la fiesta de Santa Eugenia de Piñor, al parecer después de propinarle una paliza a base de bofetadas y puñetazos.


1 de agosto de 1970 - Se inauguran en Orense las Galerías Roma

Nacieron en Orense: Berta Iglesias Ferreiro, Manuel Barbosa Vara, José Penedo Fernández, Julio Carballo Rodríguez, Dolores Gómez Melón, Santiago Araujo Outeiriño y Isabel Rodríguez Iglesias.

-Se inauguran en Orense las Galerías Roma, un nuevo espacio comercial que une las calles General Franco y Doctor Fleming y que cuenta entre sus primeros establecimientos con “Llavines Lorenzo”, “Confecciones Vispo”, “Peluquería de caballeros Hermanos García”, “Olmary” o “Ragaza”.

-(1) El cantante ferrolano Andrés do Barro se casa en la iglesia de Torrelodones con “Corpiño Xeitoso” Paula.

-La localidad de Cenlle pone fin a cinco años sin fiestas patronales, que tenían justa fama en la comarca del Ribeiro, y este año puede celebrarlas gracias a la comisión formada por: Jesús Mosquera González, Manuel García Montero, Antonio Rodríguez Vello, Antonio Veloso Mosquera, Juventino Diéguez Raña, Florencio Nogueiras Peña, José Rodríguez, Urbano Álvarez y Vicente Mosquera Docampo. 


1 de agosto de 1995 - “Un éxito sindical” en Ourense

El presidente del Instituto de Desarrollo Económico de Ourense Isaac Vila firma con la conselleira de Familia Manuela López Besteiro un acuerdo de cooperación para la creación de puestos de trabajo y pequeñas y medianas empresas en la provincia, apoyando a los jóvenes emprendedores.

-La asociación juvenil “Amencer” inicia un nuevo “Campamento Urbano” en el colegio de los Salesianos de Ourense, reuniendo a numerosos jóvenes durante una convivencia de más de dos semanas.

-Los 180 trabajadores de la empresa de construcción ourensana Oteca cobran por fin las seis mensualidades que tenían pendientes después de veinte días de movilizaciones en los que llegaron a mantener maquinaria pesada en las calles de la ciudad en señal de protesta, desfilando impacientes por la oficina del BBV en el Paseo para cobrar sus cheques. El líder de la CIG Etelvino Blanco destacó como “un éxito sindical” la resolución de este conflicto, aunque el objetivo sigue siendo mantener la empresa y al mayor número de trabajadores posible.

Más en Historia en 4 tiempos