La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

El antiguo asilo de ancianos “agoniza”

9 de mayo de 1919 - La grave situación económica de Europa

9 de mayo de 1944 - Los “Pachistas” celebran su cumpleaños

9 de mayo de 1969 - Haciendo de modelos profesionales

9 de mayo de 1994 - El antiguo asilo de ancianos “agoniza”

El antiguo asilo de ancianos “agoniza”

9 de mayo de 1919 - La grave situación económica de Europa

La Sociedad Ribadavia y su Partido, de Buenos Aires, que hace dos meses envió dos mil pesetas para los enfermos de gripe, anuncia que enviará más dinero para el hospital municipal.
-Con motivo del XVII aniversario del Centro Gallego de Madrid, se anuncia su traslado a la Puerta del Sol.
-Se prepara en España el proyecto de autonomía universitaria. Este proyecto establecerá la independencia de los intereses pedagógicos y administrativos y serán los claustros los responsables de elegir a los rectores.
-Numerosos detenciones en Lisboa donde en previsión de un atentado bolchevique se decidió cerrar la Biblioteca Nacional. Pese a eso vuelven a circular los tranvías de la ciudad.
-El Consejo Supremo Interaliado advierte de la grave situación económica que se está viviendo en Europa debido a la falta de organización. Propone como remedio la creación de una compañía interaliada y dar anticipos a los estados orientales para que se pueda reanudar el trabajo. Opina que los vencedores de la guerra deberían dedicarse a tranquilizar a Europa absteniéndose de dar opiniones personales sobre la situación.

9 de mayo de 1944 - Los “Pachistas” celebran su cumpleaños

En Carballiño se casaron el responsable de Abastecimientos, don Jesús García Quesada, y la encantadora vecina de la villa, Maruja Pereira Valeiras. Los invitados fueron obsequiados espléndidamente en el Hotel Celia
-(1) La orensanisima “Peña Pachispas” celebró su noveno aniversario. Comenzó depositando flores en las tumbas de los amigos fallecidos y después el fotógrafo Villar hizo la foto de todos en el Posío.
-En los bares de Orense se vende un folleto para los aficionados al fútbol, en el que se puede pronosticar que equipo ganará la Copa del Generalísimo. Hay premios para los ganadores, uno de 100 pesetas y una suculenta merienda.
-Doña Magdalena González, esposa del competente empleado de Gran Café, don Antonio Biempica, ha sido madre de una hermosa niña. 
-Homenaje en Madrid al escultor don Mariano Benllure.
-El mariscal Petain, jefe del Estado francés, abandona Vichy y se instala temporalmente en el París ocupado. No se sabe por cuánto tiempo.

9 de mayo de 1969 - Haciendo de modelos profesionales

Detenido en Madrid un matrimonio que robo dos cuadros, valorados en medio millón de pesetas, en el domicilio de don Graciliano Barreiros. Se trata de dos óleos del francés Paul Soller, artista del XIX. También habían robado dos pisapapeles valorados en 30.000 pesetas.
-La cartelera cinematografica orensana para el día de hoy es la siguiente: Carnaval de Ladrones en el Cine Avenida, La brigada del diablo en el Xesteira, La noche del siguiente dia”, con Marlon Brando y Rita Moreno,en el Losada, Si yo fuera Rey en el Principal.
-Los establecimientos comerciales: Esprit, Bebe, Arca y Fabiola, participan en un desfile de moda organizado por la asociación Aspanas. Desfilaron: Chispa Raposo, Beatriz Varela, Marilia y María Félix Vilariño, Yuli Martínez, Cachito y Clara Luz Álvarez, Nena Barros, Estela de las Cuevas, Menchu Álvarez, Cuquina de Sas, Victoria Vázquez, Mercedes Rodríguez,Lucila Galerón y los niños: María José González, Elena Delgado, María Jesús Conde, Manolo Orozco, María Bermello, Carmen Ferreiro, Rosario Flores, Jorge Bermello, Elisa de la Rúa, Adelita López, Susana Guevara, Cristina García, David Simón, Celia Fernández, Cristina Hentschel, Lucila Bravo, Ana Díaz y María José Blanco.

9 de mayo de 1994 - El antiguo asilo de ancianos “agoniza”

n n n La residencia San José de Orense que gestionan desde hace 110 años las Hermanitas de los Ancianos De-samparados “agoniza” desde hace diez años por la escasez de fondos económicos y la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento, que se niega a recalificar los terrenos e impide el tan ansiado traslado a Rairo, donde está a medio construir un edificio más digno para los ancianos acogidos. El actual asilo, una instalación ya obsoleta en la esquina de las calles Bedoya y avenida de Buenos Aires, alberga a 176 ancianos que viven de forma precaria hacinados en habitaciones de ocho o seis camas, mezclándose moribundos, enfermos y sanos.
-(2) La discoteca Dayamon acoge la gala de Miss Orense, resultando elegida la joven de 19 años Zaida Murias. Otras galardonadas fueron las jóvenes Rebeca Amil (Maja de Orense), Maribel Vázquez (Reina), Cecilia Pereira (Miss Modelo), María Jesús Devesa (Miss Fotogenia), Ana María Vieira (Miss Elegancia), Manoli Otero (Miss Fotogenia), Cristina Barreiro (Miss Simpatía) y Sandra Calviño (Miss Juvenil).