Areneros de la laguna de Antela recuperan las pozas

Arenera de Vilar de Santos. IVAN DACAL

1920 // Nuevos militares en situación de reserva

El capitán de la Guardia Civil don Tomás Fernández Rogina marcha para su nuevo destino en Pontevedra, dejando un grato recuerdo en Orense, en donde jefes y subordinados le tenían en gran estima.
-La distinguida señorita orensana Araceli Ancochea, cultísima profesora de música de la Escuela Normal, da su primer recital en Orense venciendo su natural modestia, enteramente dedicada hasta ahora al estudio, obteniendo un gran éxito.
-Don José Alonso y don Antonio Colinas, teniente y alférez de la Guardia Civil, son destinados a la Comandancia de Orense.
-Se concede el retiro para Verín al capitán de Infantería en situación de reserva don Severiano Martínez Ramos, afecto a la zona de Orense.
-Al capitán de Artillería don Graciano Quesada Pérez le ha sido concedido el pase a situación de reserva, con residencia en Orense.
-Es encarcelado el secretario del Sindicato Católico Minero de Asturias.


1945 // La Polonia prosovietica no es “admitida”

Nació en Orense Esther Mozo Gómez.
-Fueron concedidos títulos de Familia Numerosa: A Bola, Francisco Carbajales Gómez, Antonio Veloso Losada; O Bolo, Salvador Fernández Ulloa, y Jesús Graña González; Carballeda de Avia, Restituto Castro Iglesias, y Elías Martínez Martínez; Carballiño, Evaristo Barroso Soto, Camilo González Puga, y José Rodríguez Rodríguez; Cartelle, Manuel Rodríguez Cacheiro; Castrelo de Miño, José López Espiñeira, Jesús López Pérez, Arturo Sanmiguel Fernández, Hortensio Sobrino Pereiras, y Amancio Villar Fernández.
-El comisario Fernand Devid, ex jefe de policía de París, es condenado a muerte por colaboracionismo con el régimen nazi.
-Don José de Albert y de Despujola es nombrado nuevo alcalde de Barcelona.
-Estados Unidos rechaza la petición de la Unión Soviética para que Polonia esté presente en la Conferencia de San Francisco con el actual gobierno de Varsovia, dando así legitimidad al gobierno polaco en el exilio de Londres de cara a la composición de las futuras Naciones Unidas.


1970 // Brillante desfile de Aspanas en la sala Auria

Por los señores Carracedo Outomuro (don Julio), de O Bolo, y para su hijo Magín, ha sido pedida en Lugo a los señores de Pérez y Pérez (don Jesús) la mano de su hija Araceli. 
-Don Antonio Alonso Iglesias es nombrado secretario de Administración Local del Ayuntamiento de Cualedro.
-Ha sido pedida la mano de la bella y distinguida señorita de Xinzo de Limia Lourdes Villarino Santiago para el joven y culto abogado don Julio Peláez Rodríguez. Hicieron la petición los padres del novio, señores Peláez-Rodríguez, en casa de los padres de la encantadora Lourditas, don Julio y doña Lolita.
-Don Antonio Mascareñas Puga toma posesión como médico de A.P.D. de Cualedro. 
-La sala Auria acoge un desfile de modelos organizado por Aspanas, con generosa colaboración de las firmas orensanas El Esprit, Bebé, Calzados Arca, Barros y Fabiola.


1995 // Fernán Gómez, premio Príncipe de Asturias

Cinco ourensanos participan en la Olimpiada Matemática Gallega para alumnos de EGB que se celebra en Santiago: Elías Simón Álvarez (del colegio público de Medeiros); Alexander González Rodríguez, Rodrigo de Luis Francisco y Laura Rodríguez Rodríguez (del colegio San José de Ourense), y Celso Ferro Conde (del colegio público de A Merca).
-El grupo ourensano Coren impulsa su presencia en el mercado internacional a través de la sociedad Cedex, de la que forman parte otras empresas españolas del sector como Campofrío o Arroz SOS, con el mercado ruso como primer objetivo.
-(1) Un grupo de areneros de la laguna de Antela comienza la recuperación medioambiental de alguna de las pozas de la zona.
-El Grupo Husa se hace cargo de la gestión del Hotel Auriense al llegar a un acuerdo con el Banco Hipotecario y hace una propuesta a sus 29 trabajadores, despedidos esta misma semana, para que regresen a sus puestos de trabajo bajo su dirección, garantizando la continuidad del establecimiento situado en O Cumial.
-El actor, escritor y director Fernando Fernán Gómez es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.



Areneros de la laguna de Antela recuperan las pozas



n n n (1) Los areneros de la laguna de Antela iniciaron en solitario un plan de recuperación de las pozas de la zona. Esta iniciativa afecta a más de una docena de charcas, incluso a algunas que en la actualidad ya no gozan de actividad. Según el presidente de los areneros, Cándido Nóvoa, "pusimos en marcha esta iniciativa porque estamos sensibilizados con el medio ambiente, tenemos buena voluntad y estamos cansados de tantas ceremonias de miles de millones que luego se pierden sin saberse a dónde van".

Los areneros limianos comenzaron los trabajos de recuperación hace varios días, ejecutando la delimitación de las charcas de agua en las que, en la actualidad, se procede a la colocación de vallas y acolchado de las márgenes a base de azudes de tierra.

Este plan de recuperación de las pozas, en el que participan ocho industriales areneros con empresas instaladas en A Limia, ha sido iniciado en vista de que no se ha ejecutado el proyecto de recuperación de la zona anunciado hace varios meses por la Consellería de Agricultura.

Según Cándido Nóvoa, "estamos hartos de que se hagan anuncios que luego no se cumplen, o por lo menos nosotros no sabemos nada de ellos hasta la fecha y, sin embargo, siempre somos nosotros los que tenemos que cargar con las críticas. De sobra hemos demostrado que estamos tan sensibilizados, como el que más con el tema medioambiental de la comarca limiana".

En opinión del presidente de los areneros de la zona, "los trabajos que estamos desarrollando devolverán a las pozas areneras y al conjunto de la zona su estado natural, aunque esto no se consigue de la noche a la mañana, sino que necesitamos tiempo, porque nuestro proyecto de recuperación se está realizando dentro de nuestras posibilidades y con nuestro propio dinero". Cándido Nóvoa no tiene una cifra fija de lo que puede costar la recuperación de la zona o cuánto están dispuestos a invertir los industriales. "Cada uno paga los trabajos que realiza en su poza, todos estamos comprometidos con la iniciativa, y de llevarla a cabo, tal y como pensamos, el coste será incalculable".

(Artículo de 1995)

Te puede interesar