Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla

9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa

9 de julio de 1970 - Muere el impulsor de los libros de bolsillo

9 de julio de 1995 - Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla

-Se incorpora a La Región en tareas periodísticas el joven don José García Fernández, muchacho muy culto y simpático.

-El escritor y actor Alfredo Nan de Allariz contrae matrimonio en Madrid con la bella señorita María Rivas.

-En Orense contrajeron matrimonio el funcionario de Hacienda don Pedro Lamas y la bella señorita de Castrelo de Miño Luz Grande.

-La artista orensana Dora Saavedra triunfa con su compañía dramática en Melilla, donde se ganó además la simpatía general con su visita a los soldados heridos en las últimas operaciones, a los que obsequió con 150 pesetas.

-La Unión General de Trabajadores aprueba en su Congreso celebrado en Madrid que las organizaciones obreras faciliten armas a sus afiliados para “repeler las agresiones de que sea objeto la clase trabajadora”.

-El suministro de pan vuelve a escasear en Madrid, reproduciéndose las colas en espera de que llegue mercancía procedente de Argentina.


9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa

-En Loiro ha dado a luz con toda felicidad una hermosa y robusta niña doña Pilar Rodríguez Yáñez, esposa del culto maestro nacional don Benigno Fernández Calviño. 

-Se concede el título de beneficiarios de Familia Numerosa a los siguientes orensanos: Allariz: Antonio Abadín Conde, Verisindo Balado Pacheco, Serafín Nóvoa Nogueiras; Amoeiro: Salvador Cabanelas Conde; Bande: Juan Fernández Álvarez; Baños de Molgas: Maximino Conde Gómez; Barco: Camilo Muradás Fírvida; Blancos: Gumersindo Jardón Cuquejo; Boborás: Rosendo Estévez Vázquez, Inocencio González Díaz, Antonio González Estévez, Pío González Salceda, Gumersindo López González, María Penela Rodríguez, Miguel Taboada Panal; O Bolo: Julio Álvarez Guerra, Nemesio Conde, Remedios Fernández Rodríguez, Avelino Galán González, Serafín González Nogueira, Indalecio Rodríguez González, Tomás Rodríguez Méndez; Carballino: Camilo Barros Ada, Amador Calvo García, Emilio Fernández Blanco, José Fraguas Vázquez, Gabriel González Mato, Rogelio Nanín Pérez, Aurelio Pérez Vences, Manuel Tato Camiñay Argimiro Tato González.


9 de julio de 1970 - Muere el impulsor de los libros de bolsillo

-El sacerdote don Domingo Gómez Freire, impulsor de “Auxilia” en Orense, denuncia la existencia de colegios en nuestra provincia que “no aceptan niños disminuidos físicamente”, el colectivo al que da protección su organización.

-El Juventud Antoniana gana la Copa Orense de juveniles al vencer en la final disputada en Carballiño al Covadonga por 2-1 con goles de David y Suso que hicieron inútil el tanto logrado por Machaca.

-El delantero centro vigués Andrés Gradín ficha por el Club Deportivo Orense procedente del Jerez Deportivo.

-Sir Allen Lane, fundador de la editorial de libros de bolsillo Penguin Books, muere a los 67 años víctima del cáncer. Lane, que comenzó como chico de los recados, fundó Penguin en 1935 apostando por los libros baratos pero bien editados, una aventura arriesgada en su momento que luego se convirtió en un imperio editorial que ha publicado más de tres millones de libros en todo el mundo.


9 de julio de 1995 - Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

-Antonio Fuertes Saavedra es nombrado nuevo director de recursos humanos de Caixa Ourense.

-El ya ex entrenador del Deportivo de La Coruña Arsenio Iglesias abarrota la Sala de Cultura de Caixa Ourense, insuficiente para el público que quería escuchar en vivo al técnico que ha logrado la primera Copa del Rey de su historia para el conjunto coruñés. El “Brujo de Arteixo” llegó acalorado a la cita pero enseguida se sintió a gusto y habló sobre lo divino y lo humano con su retranca habitual, finalizando con una frase muy suya: “Xa escarallei a conferencia”. Al acabar el acto recibió de manos del concejal de Deportes de Ourense, Jorge Gómez Barril la insignia de oro de la Asociación de Entrenadores Afiador.

- (1) Un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de Andalucía, Murcia y Galicia decidieron pasar parte de sus vacaciones escolares en un campo de trabajo en el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil.

-El centrocampista internacional Martín Vázquez deja el Real Madrid y ficha por el Deportivo de La Coruña, donde se reencontrará con el galés John Toshack como técnico.



(1) Vacaciones de trabajo en San Estevo de Ribas de Sil

Un grupo de 28 chicos y chicas de Andalucía, Murcia y Galicia participa en el campo de trabajo de San Estevo de Ribas de Sil. Pasado ya el ecuador de su estancia en Orense, los jóvenes, de entre 15 y 17 años, se encuentran a sus anchas en el monasterio; conocen todos los rincones de su monumental albergue y, lo que es más importante, ya han entablado amistad entre ellos y lo pasan fenomenal, de forma que se llevarán de San Estevo un gran recuerdo y, seguramente, también algún callo en las manos y arañazos en las piernas. Eso sí, el trabajo -en jornada de mañana- es llevadero y no hay mala hierba que se les resista.

Si el abad Franquila levantara la cabeza sin duda se extrañaría al ver su monasterio lleno de jóvenes afanados en limpiar de maleza el muro del cementerio, los caminos del entorno o las viejas piedras de lo que fue la casa-panadería. Podría oír sus conversaciones, pasear entre las mesas mientras comen en la cantina, escuchar las puertas en la hora en la que, teóricamente, ya deberían estar durmiendo y verles jugar en el claustro. Posiblemente su frescura le parecería excesiva al regio abad pero, salvando ciertas perversidades del siglo XX como los pantonales cortos, es posible que los chicos y chicas del campo de trabajo le gustaran.

Eligieron para pasar sus vacaciones un campamento donde los horarios son relativamente estrictos, donde por las mañanas se trabaja y por las noches no se puede ir de juerga a ninguna parte, pero desde luego ninguno se arrepiente de su decisión; la juerga se la llevan puesta cuando están cortando las malas hierbas, cuando van de excursión al río, cuando visitan alguna localidad cercana y cuando después de cenar juegan en el claustro principal.

Los jóvenes llegaron el día 1 y se marcharán el 15. Son el primer campo de trabajo de los cuatro que habrá en San Estevo durante julio y agosto, aunque durante el próximo mes se celebran los campos internacionales abiertos a jóvenes extranjeros de entre 18 y 30 años. 

El campo de trabajo actual está dirigido por José Ángel Forján, y cuenta con otros tres monitores. Cuando termine su tiempo habrán dejado una gran tarea hecha, dado que ya está prácticamente concluida la limpieza de los alrededores del monasterio y han comenzado con el camino real, que baja al río, y el sendero que lleva a la ermita de San Juan do Cachón.

(Artículo de 1995)