Historia en 4 tiempos

Un artista inglés describe lo que era la España republicana

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Un artista inglés describe lo que era la España republicana

n n n Comienza a funcionar la nueva residencia de ancianos de Arnoia, impulsada por la Fundación San Rosendo.
-Japón sufre el atentado terrorista más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, un ataque químico con gas sarín en varias líneas del metro de Tokio que ha causado trece muertos y cerca de  seis mil heridos, cincuenta de ellos de gravedad. El atentado ha sido reinvindicado por el grupo Aum Shinrikyo, que ya había protagonizado otros ataques similares en los que también se produjeron víctimas mortales.
-Los repartidores de pizza orensanos sufren una oleada de atracos en sus repartos, protagonizados por un hombre tapado con una media y armado con una navaja que les pide la recaudación que llevan encima cuando llegan a algún portal. Un total de doce repartidores han sido atracados en las últimas dos semanas, aunque la policía ya tiene un sospechoso.
-1-
photo_cameran n n Comienza a funcionar la nueva residencia de ancianos de Arnoia, impulsada por la Fundación San Rosendo. -Japón sufre el atentado terrorista más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, un ataque químico con gas sarín en varias líneas del metro de Tokio que ha causado trece muertos y cerca de seis mil heridos, cincuenta de ellos de gravedad. El atentado ha sido reinvindicado por el grupo Aum Shinrikyo, que ya había protagonizado otros ataques similares en los que también se produjeron víctimas mortales. -Los repartidores de pizza orensanos sufren una oleada de atracos en sus repartos, protagonizados por un hombre tapado con una media y armado con una navaja que les pide la recaudación que llevan encima cuando llegan a algún portal. Un total de doce repartidores han sido atracados en las últimas dos semanas, aunque la policía ya tiene un sospechoso. -1-

 (1) Con la firma de "Un artista inglés", el diario The Times publica una carta dirigida a su director, en la que dice su autor que por haber residido en España, entre españoles, la mejor parte de su vida hasta que la República le forzó a buscar la tranquilidad en otra parte pide que se le permita suscribir de corazón las observaciones hechas.

La República española, que erróneamente se supone en Inglaterra como algo parecido a un paraíso terrenal, fue, en realidad, el reinado de un caos que concedía la libertad únicamente a una chusma de granujas impulsados por las más bajas pasiones y lanzados a destruir lo que hacía grata o soportable la vida. Los republicanos honrados eran los primeros en repudiar y condenar aquel estado de cosas. Durante el actual cataclismo mundial pocos gobernantes han tenido que conducir la nave del Estado por tan traicioneras aguas como lo ha hecho el general Franco. La prueba más destacada de su capacidad como estadista está patente a los ojos de todos, y estriba en el hecho innegable de que ha mantenido a España fuera de la guerra.

¿Luego -se pregunta- al mantenerse aparte del conflicto, a quién benefició Franco? Primeramente, a su propia Patria, pero, en segundo lugar ¿quiénes fueron los más favorecidos por su neutralidad o no beligerancia? Si contestamos con honradez a esta pregunta sentiremos probablemente menos animosidad hacia Franco, cualesquiera que sean los defectos y faltas del régimen que preside: cualesquiera que fueran las concesiones que hizo a nuestros enemigos con el fin de mantenerlos a raya.

 (Crónica de 1945)


HACE 100 AÑOS

24 de marzo de 1920

Enfrentamientos en las calles de Bilbao

 En Orense dio a luz con toda felicidad un robusto niño la bella esposa del comisionista don Alfonso Vecino.
-En Muíños contrajeron matrimonio la virtuosa señorita Lola Vázquez, culta profesora de la Escuela Nacional de Santa Comba de Bande, y el propietario don Eduardo Vázquez Rodríguez. Fueron padrinos la señorita Elvira Vázquez, hermana de la novia, y el ilustrado joven don Tomás Álvarez, del comercio de Lisboa.
-Los señores don Santiago Ruiz Sánchez y don Manuel López constituyen una nueva sociedad mercantil en Orense, situada en la Avenida de Buenos Aires y cuya razón social será “López y Ruiz”.
-La Diputación de Orense acumula una deuda por atrasos con los maestros de la provincia de nada menos que 137.775 pesetas, una suma desorbitada que pone en mal lugar a la corporación orensana.
-Un grupo de nacionalistas que iba por las calles de Bilbao dando gritos contra España se topa con otro de españolistas, chocando ambos grupos y dándose de bofetadas hasta llegar a los disparos mutuos de revólver, resultando muerta una persona.


 

HACE 75 AÑOS

24 de marzo de 1945

Japón ocupa militarmente Indochina

Japón ocupa militarmente la Indochina francesa para “defender mejor el territorio” ante la “actitud insincera” de las autoridades franco-indochinas.
-(1) La Región publica la carta de un artista inglés aparecida en el diario británico The Times en la que carga contra la República española y alaba al general Franco.
-(2) Anuncio publicado en La Región en marzo de 1945.
-Nacieron en Orense: Rosa Méndez Cid, Antonio Rodríguez Pérez, José Padrón Gago, Demetrio Fernández Feijóo y María Mercedes Gabara.
-Por don José Fernández Cuñura, acreditado comerciante en Petín, y para su hijo Pepiño, ha sido pedida la mano de la bella y encantadora señorita Gloria Prieto Arias, hija de don Aurelio Prieto, importante almacenista en A Rúa Petín.


 

HACE 50 AÑOS

24 de marzo de 1970

Nueva inspectora jefe de enseñanza primaria

 Nacieron en Orense: Francisco Prieto Blanco, Santiago Conde Fernández, Gloria Sas Martínez, Ángeles Barbosa Aparicio, José Rodríguez Cid, María Rodríguez Álvarez y Benigno Pérez Fernández.
-Se casaron: Luis Soto Rebolledo y Prudencia Tabarés Lezcano, José Diéguez Ucelayeta y Carmen Lorenzo Rodríguez, José Taboada Vázquez y Luisa Rodríguez Albán, Jaime García Villadórniga y Vicenta Iglesias Rey, José Cotón Sarazo y Pilar Pérez Fernández, Ricardo Cofán Casmartiño y Celia Álvarez Pato.
-Doña Joaquina Gallego Jorreto toma posesión como inspectora jefe de Enseñanza Primaria de Orense en sustitución de don Emilio Nogueira Dacosta.
-Por don Ramón González y su esposa doña María Fernández, y para su hijo Moncho, ha sido pedida don Antonio Sáez y esposa doña Pura Sánchez Caride la mano de su bella y encantadora hija Mary Carmen.
-Don Gerardo Rodríguez Pérez tomó posesión como secretario del Ayuntamiento de Toén en sustitución de don Enrique Carballo Rodríguez.


HACE 25 AÑOS

24 de marzo de 1995

Ataque terrorista con gas sarín en Japón

 Comienza a funcionar la nueva residencia de ancianos de Arnoia, impulsada por la Fundación San Rosendo.
-Japón sufre el atentado terrorista más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, un ataque químico con gas sarín en varias líneas del metro de Tokio que ha causado trece muertos y cerca de  seis mil heridos, cincuenta de ellos de gravedad. El atentado ha sido reinvindicado por el grupo Aum Shinrikyo, que ya había protagonizado otros ataques similares en los que también se produjeron víctimas mortales.
-Los repartidores de pizza orensanos sufren una oleada de atracos en sus repartos, protagonizados por un hombre tapado con una media y armado con una navaja que les pide la recaudación que llevan encima cuando llegan a algún portal. Un total de doce repartidores han sido atracados en las últimas dos semanas, aunque la policía ya tiene un sospechoso.
 

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Fallece el doctor Salvador Rey Rodríguez

6 de abril de 1920 - Nuevos alcaldes para la provincia de Orense 6 de abril de 1945 - ¡Arriba España! ¡Viva Franco! ¡Viva Cataluña! 6 de…

Historia en 4 tiempos

El infierno bélico arrasa Iwo Jima

5 de abril de 1920 - Detenidos los nuevos "siete niños de Écija" 5 de abril de 1945 - El infierno bélico arrasa Iwo Jima 5 de abril de…

Historia en 4 tiempos

Grave epidemia de gripe en Valdeorras

3 de abril de 1920 - Grave epidemia de gripe en Valdeorras 3 de abril de 1945 - "Siguiendo mi camino" triunfa en los Oscar 3 de abril de…