Historia en 4 tiempos

Un asesinato que queda impune en Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Un asesinato que queda impune en Orense

21 de noviembre de 1919 - Un asesinato que queda impune en Orense

21 de noviembre de 1944 - Hitler desaparece de la escena pública

21 de noviembre de 1969 - Semana cultural del Orfeón Unión Orensana

21 de noviembre de 1994 - Los ourensanos se apuntan al reciclaje

21 de noviembre de 1919 - Un asesinato que queda impune en Orense

Los médicos de la provincia de Orense se reúnen en el salón de sesiones de la Diputación provincial bajo la presidencia del médico de la Beneficencia provincial y presidente del Colegio Oficial de Médicos don Segundo Feijóo Montenegro, adoptando diversos acuerdos sobre temas como la “iguala” o el pago de haberes por parte de Hacienda a los médicos titulares.

-Saludamos en Orense al registrador de Puebla de Trives e inspirado poeta don Juan Plá Zubiri.

-Un joven muere asesinado en Vilarinofrío (Cea) y se dice que el supuesto autor ha puesto mar de por medio, por lo que se vuelve a pedir un castigo a los que facilitan estas fugas.

-Se constituye la asociación de empleados de la Diputación de Orense, cuya primera directiva está formada por: Luis Madriñán (presidente), Segundo Feijóo, José María Paz, Eduardo Macía y Ramón Villarino de Sáa.

-Los sindicalistas de La Coruña abogan por la huelga general en contra del criterio de los socialistas.

21 de noviembre de 1944 - Hitler desaparece de la escena pública

En Orense fue bautizada la niña Celina Iglesias Cao, segunda hija de don Eusebio Iglesias, empleado de Almacenes Alfredo Romero; y doña Maruja Cao, maestra nacional. 

-Orense celebra con gran solemnidad, como el resto de España, el octavo aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, con ofrecimiento de las Falanges Juveniles de Franco ante la Cruz de los Caídos de la Alameda del Crucero y solemnes funerales en la catedral con la presencia de las principales autoridades orensanas.

-Llegan informaciones sobre un movimiento revolucionario antibolchevique en la Unión Soviética, con especial predicamento en Ucrania bajo la dirección del general Timochenko.

-La desaparición de Hitler de la escena pública en plena debacle de Alemania dispara los rumores, sobre todo desde la última proclama “firmada” por el Fuhrer que fue leída en público por Himmler, y tanto en Alemania como en los países aliados se cree que Hitler ha salido de su país, está enfermo o ha muerto.

21 de noviembre de 1969 - Semana cultural del Orfeón Unión Orensana

Nacieron en el Ayuntamiento de Outomuro: Manuel Rodríguez Lorenzo, Aurora Armada Pérez, Julia Seara Areán, Nora Losada Pérez. Se casaron: José Martínez Fernández y Carmen Lamela Míguez.

-En Baños de Molgas fue bautizada una niña, primera hija del matrimonio formado por don Antonio Vila Álvarez y doña Nievitas Conde Pérez. La pequeña recibió el nombre de Concepción.

-(1) La catedral acogió el oficio religioso en memoria de José Antonio y los Caídos por Dios y por la Patria, además de una ofrenda floral ante el Vítor de la fachada. Con anterioridad se había realizado otra ofrenda ante el monumento a los Caídos del Parque de San Lázaro.

-El Orfeón Unión Orensana celebra su tradicional semana cultural con todo tipo de actos, entre ellos exposiciones de artistas orensanos (Celso Calviño, Luis Barreiros, José Barreiro, Antonio Vidal), conciertos (Los Evers, Luis Quintas, Cuco de Velle), y conferencias, etc.

21 de noviembre de 1994 - Los ourensanos se apuntan al reciclaje

Nacieron en Ourense: Carlos López Paradela, Lucía Iglesias Conesa, Antonio González Vázquez Monjardín, Clara Figueiredo Vázquez, Cecilia Blanco Santamaría, Iván Fernández García, y Jessica Fernández García.

-Se casaron: Celso Pérez Conde e Isabel Loureiro Rodríguez, Agustín Vázquez Martínez y Carmen Baptista Teixeira, Juan Higueras de Marco y Luisa Escudero Centrón, Sergio Bermejo Cofán y Mar Cofán Vispo.

-Los ourensanos responden a la recogida selectiva de basura impulsada por el Ayuntamiento, depositando dos toneladas de pilas en 15 meses, más de 97 mil kilos de vidrio en 16 meses y algo más de 80 toneladas de papel en un mes, tres tipos de desperdicios que son recogidos por tres empresas diferentes auspiciadas por el Ayuntamiento ourensano.

-El Sergas pone en marcha una nueva unidad de tuberculosis en Ourense ante el repunte de la enfermedad en nuestra provincia en los últimos años, con 143 nuevos casos registrados solo en el año 1993, cerca de un veinte por ciento más que en años anteriores, una tendencia que se registra en todo el mundo.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…