Historia en 4 tiempos

El Atlético Orense Juvenil, equipo de récord e imbatido

Historia en 4 tiempos

El Atlético Orense Juvenil, equipo de récord e imbatido

De pie: Javier, Cid, Iglesias, Chato, Soria, Novoa, Casasnovas, Lourido y Rebollo. Agachados: Laso, Opazo, Fernando, Castillo, Seara, Atanes, Vila y el masajista Pichi. Faltan en la foto José Ricardo, ayudante del entrenador, y el jugador Pirri.
photo_camera De pie: Javier, Cid, Iglesias, Chato, Soria, Novoa, Casasnovas, Lourido y Rebollo. Agachados: Laso, Opazo, Fernando, Castillo, Seara, Atanes, Vila y el masajista Pichi. Faltan en la foto José Ricardo, ayudante del entrenador, y el jugador Pirri.

(1) Récord auténtico. En el torneo de juveniles, grupo octavo, de nuestra región, el equipo del Atlético Orense ha batido todos los registros anteriores. Llegado a estas fechas, el equipo orensano consolida su privilegiada situación, proclamándose campeón indiscutible.

La clasificación del grupo muestra bien a las claras lo que decimos. Los jugadores orensanos, desde la primera jornada de Liga en la que batieron al Planeta de Vigo por el claro y contundente doce a cero, han ido paso a paso logrando éxitos constantes. Tanto fuera como en casa, los orensanistas han dejado bien patente su fortaleza ofensiva con triunfos en su feudo y a domicilio; fueron los más sobresalientes los goles encajados por el Planeta y los cinco a uno que endosaron al Corujo en Vigo. De esta forma, de los 11 partidos que llevan disputados han ganado diez y empatado uno, consiguiendo 51 goles a favor y tan sólo cinco en contra, con un total de 21 puntos logrados. Les sigue  El Tomiño, con seis partidos ganados, dos empatados y tres perdidos, con 14 puntos en su haber.

Componen la plantilla, como porteros, Javier y a domicilio; fueron, Rebollo y Manolo; defensas, Iglesias, Casasnovas, Chato, Cid y Novoa; medios, Atanes, Pirri, Vidal, y delanteros, Laso, Opazo, Fernando, Castillo, Seara, Villa, González y Díaz. Queda por disputar al Atlético Orense un solo encuentro, contra el Tomiño, en el estadio José Antonio. El Tomiño era el rival más fuerte que tuvieron los de Soria, pero el equipo pontevedrés informó a la Federación su imposiblidad de llegarse hasta Orense por falta de medios económicos, lo que no deja de ser al mismo tiempo un perjuicio notable para el Club del Parque, que pierde la celebración de este encuentro, y al mismo tiempo a los chavales de la oportunidad de presentarse ante el público como ganadores y hasta posiblemente confirmando después de este difícil partido su condición de imbatidos.

En vista de que el club orensano no ha presentado recurso alguno a la Federación, ésta dará por bueno el final del campeonato, sin llegar a celebrarse este encuentro.

(Artículo de 1971)


23 de enero de 1921 - Fiesta en España por el santo del rey Alfonso XIII

Relación de donantes con 1 pesetas en la Junta de Damas de Rairiz de Veiga para el aguinaldo del soldado: Corona Martínez de Vázquez, Nieves Barjacoba Jacoba, Elena Serrano Gándara, Ramona Puga Pousa, Manuel Fernández Morgado, Ángel López Morgado, Agustín Vázquez Vispo, Inocencio Fernández Iglesias, Serafín Fernández Ambrosio, Antonio Vázquez Vázquez, Julio Puga Fernández, Vicente Feijóo Limia, Manuel Rodríguez Seiro, José Vila Menor, Luis Quiroga Álvarez, César Puga Pousa, Luis Puga Pousa, Francisco Gándara Quintas, Eduardo Peniu Valencia y Rosita Morgado Gándara.

-Don Antonio Salgado y López Quiroga, exdiputado a Cortes, pasa unos días en Orense acompañando a su hermano el fiscal de la Audiencia Provincial.

-El Sinn Fein asalta en Irlanda las viviendas de los cobradores de impuestos para Gran Bretaña, apoderándose de diez mil libras esterlinas y de bonos públicos.

-España celebra hoy fiesta oficial con motivo de la onomástica del rey Alfonso XIII y el príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg.


23 de enero  de 1946 - Homenaje al exportero Pita en el campo del Loña

Se constituye en Orense la sociedad mercantil Viuda e Hijos de David Ferrer, que se hace cargo de la antigua Ferrer y Fernández tras la defunción de sus socios. La nueva sociedad nombró como gerentes “solidarios” a sus antiguos colaboradores don David Ferrer Quirós y don Mario Iglesias Vázquez.

-El campo del Loña acoge un partido de merecido homenaje al exportero de Unión Deportiva Orensana Pita, uno de los jugadores más queridos por la afición orensana, con triunfo a la Unión sobre el Celta de Vigo por 4-1 con goles de César, Sas, Chuco y Caliebre.

-Nacieron en Orense: José Morales Freire y Antonio Primo Martínez.

-Durante el pasado año 1945 se registraron en Orense un total de 1.057 nacimientos, 467 defunciones y 387 matrimonios.

-La recién creada ONU afronta su primer conflicto grave al declarar la Unión Soviética su “disconformidad” con la presencia de tropas británicas en Grecia e Indonesia.


23 de enero  de 1971 - Ataque fulminante del Vietcong sobre Camboya

Fallece en Ourense don Aurelio Belay Díaz, capitán de la Guardia Civil retirado y padre del fotógrafo de La Región don Gonzalo Belay.

-La policía de Nueva York regresa al servicio después de la huelga que han puesto la ciudad al borde del caos, un regreso causado por la amenaza del alcalde John V. Lindsay de poner en lugar de la policía a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las calles. La huelga policial, se había vuelto especialmente peligrosa al amenazar también con el paro los basureros y los bomberos.

-(1) El equipo juvenil del Atlético Orense se declará campeón del grupo octavo regional batiendo todos los registros de la categoría e imbatido.

-El Vietcong lanza un ataque sobre la capital de Camboya, Phnom Penh, protagonizado por varios comandos de pocos cientos de hombres que asaltaron simultáneamente el aeródromo, la base principal del ejército camboyano y el centro  de la ciudad, destruyendo casi por completo la fuerza aérea camboyana y provocando cerca de mil muertos y la fuga de diplomáticos y sus familias de la ciudad, donde EEUUU mantiene pese a todo su embajada.


23 de enero  de 1996 - El encausado Barrionuevo en las listas electorales

El Club Ourense Baloncesto sigue en racha desde la llegada de Ángel Navarro al banquillo y suma su tercera victoria consecutiva ante el Salamanca por 86-76 con Lockhart como mejor hombre con 21 puntos.

-El presidente Felipe González encabeza la lista del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales, por delante de Joaquín Almunia, Joaquín Leguina, Alfredo Pérez Rubalcaba y un “sorprendente” quinto puesto para el ex ministro José Barrionuevo, encausado y en pleno juicio por su presunta relación con los GAL que recibe así un nuevo respaldo de su partido, que pagó hace unos días la fianza para su puesta en libertad.

-El Partido Popular ratifica a la nueva ejecutiva nacional que lidera José María Aznar, formada por Francisco Álvarez Cascos, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja y donde entran nuevos nombres como Ana Mato o Esperanza Aguirre, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rita Barberá, Soledad Becerril, Rodolfo Martín Villa, Abel Matutes, Federico Trillo o Celia Villalobos.