Hace 100, 75, 50 y 25 años

Una avioneta siembra el pánico en Nueva York

26 de agosto de 1920 - Una boda distinguida en Los Milagros

26 de agosto de 1945 - Sufrimiento de las víctimas de la bomba atómica

26 de agosto de 1970 - Una avioneta siembra el pánico en Nueva York

26 de agosto de 1995 -Los reclusos de Pereiro cocinan su propia comida

26 de agosto de 1920 - Una boda distinguida en Los Milagros

-Fallece en Orense el joven don Laudino de las Heras, perteneciente al coro De Ruada, el cual ha costeado una misa por su alma en la capilla del Santísimo Cristo.

-Muere víctima de una bronconeumonía el párroco de La Canda (Piñor de Cea) don Ramón Rodríguez.

-El equipo de fútbol orensano Triunfo F. C. se queda sin su presidente y jugador Manuel Ferreiro, que partió con dirección a La Habana, formándose una nueva junta directiva constituida por: Vicente Uruburu (presidente), Francisco González, Irenio Bermejo, Claudio Borrajo, César Villamarín, Francisco Boullosa, Luis Barros y Antonio Arias.

-En el Santuario de Los Milagros contrajeron matrimonio la bellísima señorita Pilar Chacón Aldemira y el distinguido joven coruñés don Enrique Otero Verdia, ella una de las muchachas que más han brillado en Orense por su belleza y elegancia, y él perteneciente a significada familia de La Coruña, habiendo sido su padre presidente de la Diputación entre otros puestos de relieve.


26 de agosto de 1945 - Sufrimiento de las víctimas de la bomba atómica

-El joven escultor orensano Juan Luis Guerra triunfa en exposición celebrada en Caspe (Zaragoza) con obras como “El Descendimiento” o “Soldado herido” que han sido muy elogiadas por la crítica.

-Japón asegura que la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima hace dos semanas ha causado 60.000 muertos a día de hoy, aunque la cifra sigue aumentando de manera constante. Según las autoridades niponas la mayoría de víctimas sufrieron quemaduras producidas por “fortísimos rayos ultravioleta”, y los que se encontraban en un radio de dos kilómetros del centro de la explosión recibieron dichas quemaduras dos o tres veces, muriendo la mayor parte. Los que se encontraban a diez kilómetros también sufrieron quemaduras y su piel se volvió roja, pero aunque al principio no sintieron nada luego sufrieron enormes ampollas que derivaban casi siempre en hidropesia y comenzaron a fallecer a los pocos días. Los soldados quemados vieron una semana después como sus glóbulos blancos y rojos descendían a la mitad, comprobando los médicos que nadie puede curar por completo de las heridas causadas por la bomba atómica.


26 de agosto de 1970 - Una avioneta siembra el pánico en Nueva York

-Don Paulo Cid Plaza es uno de los dos guarnicioneros que quedan en la ciudad de Ourense, con taller en la calle Lepanto, estando situado el otro en la zona del Puente. De su mano salen los aparejos de las caballerías, un oficio que aún perdura ya que en la provincia trabajan en torno a quince, cinco de ellos en Maceda.

-Don José González Marquina toma posesión como nuevo alcalde de Pontedeva sustituyendo a don Manuel Méndez Galego.

-Don Manuel Fuertes Reguera toma posesión como nuevo delegado provincial de la juventud en Ourense.

-Bernardo Giner de los Ríos, ministro en varios gobiernos de la república española a partir de 1936, muere en Ciudad de México a los 81 años.

-(1) La provincia de Orense sufre una oleada de incendios, el más grande y preocupante el declarado en Layas.

-Una avioneta siembra el pánico en la ciudad de Nueva York al volar a baja altura en plena noche entre los rascacielos de la ciudad, aunque el temor se disparó cuando un helicóptero de la policía emprendió la persecución del aparato durante más de una hora.


26 de agosto de 1995 - Los reclusos de Pereiro cocinan su propia comida

-Más de treinta propietarios de pubs y discotecas de Ourense se movilizan contra los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos establecidos por el Gobierno Civil tras las protestas de los vecinos afectados por el ruido, una medida que incluyó el cierre temporal del pub Luna 11, uno de los más “problemáticos”. Los propietarios de estos locales piden horarios libres y “comprensión” a los vecinos, ya que “solo quieren trabajar”, comprometiéndose a pedir “moderación” a sus clientes.

-Los reclusos de la Prisión Provincial de Pereiro de Aguiar se ven obligados a cocinar su propia comida al quedarse sin sus dos cocineros, uno de vacaciones y otro fuera del centro al aceptar una oferta laboral, una situación “irregular” que se puede prolongar varios meses para cumplir con los procesos de contratación establecidos. Un grupo de reclusos preparan la comida para los 550 internos que hay actualmente en el centro, siguiendo los menús que elabora el director de la prisión con ayuda del médico, aunque ya ha habido quejas de los funcionarios al entender que los internos no tienen ni titulación ni el carné de manipulación de alimentos, lo que contraviene las normas de higiene que rigen en las cárceles



Una plaga de incendios forestales castiga la provincia || (Crónica de 1970)

(1) Layas fue escenario ayer de un gran incendio en un monte del Patrimonio Forestal, que alcanzó enormes proporciones. Personal del Patrimonio Forestal, fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel jefe de la 632 Comandancia, don Mariano de Santos González, y vecindario realizaron denodados esfuerzos por reducir el fuego, que se inició sobre las tres de la tarde, si pero sin resultado. A poco llegaron los bomberos de Orense, quienes no pudieron actuar debido a que no era posible a los coches llegar al foco principal, razón por la que se les dijo que regresaran a su base y serían llamados en el caso de que el incendio amenazara las proximidades de viviendas.

Las noticias que tuvimos sobre el siniestro a las diez y media de la noches nos informaban que, a fin de disminuir la intensidad del fuego, llegaron dos avionetas del Patrimonio Forestal, para actuar desde el aire. A la hora del cierre de esta edición, el fuego continuaba.

Otro fuego iniciado sobre la misma hora que el anterior, en una finca de la avenida de Zamora, provocó gran temor por la inmediatez de las llamas a casas habitadas, pero pudo ser finalmente sofocado. Además, en Sierra Vilar, en el término de Calvos de Randín, se declaró un incendio, ardiendo una hectárea de monte poblado de robles y retamas, propiedad común de los vecinos de Vilar, Vilariño y Randín. Los daños fueron tasados en unas 2.000 personas.

También en el monte Bouza dos Toxos, en el término municipal de Melón, se declaró otro incendio, quemándose 5 áreas de monte bajo y 3 de pinos, siendo afectados por las llamas unos 80 pinos de entre 3 y 8 años de vida, valorándose los daños en 1.000 pesetas. Además, en el monte Pena Blanca, en el término municipal de Toén, propiedad de los vecinos de Celeirón, San Fiz y Macendo, se declaró un incencido que afectó a una hectárea de monte, poblado de pinos, de los que quedaron destruidos 300 de 1 a 10 años, y afectados 400 de 10 a 20 años, valorándose los daños en unas 10.000 pesetas. 

Te puede interesar