La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Bailando al son de la guerra  en Orense

12 de agosto de 1919 - Lista de médicos que pueden ejercer este año 

12 de agosto de 1944 - Bailando al son de la guerra  en Orense

12 de agosto de 1969 - El Vietcong ataca puntos estratégicos

12 de agosto de 1994 - El único cura ordenado del año, en Allariz

Bailando al son de la guerra  en Orense

12 de agosto de 1919 - Lista de médicos que pueden ejercer este año 

El Colegio de Médicos de Orense publica en La Región la lista de médicos que han pagado la cuota que les da derecho a ejercer la profesión durante 1919. Son los siguientes: Ramón Quesada Borrajo, Heriberto Sabucedo, Francisco José Rionegro, Santiago Pérez Vázquez, Manuel Bouzo Fernández, Francisco Becares Fernández, Aurelio Alvarez Velbis, Albaro Bobillo Bobillo, Ubaldo Álvarez Ruiz, José María Rivera, Lino Porto Porto, Manuel de Sas Sequeiros, Manuel Peña Rey, José Eire Santalla, Anastasio Hermoso, Gumersindo Parada Justel, José Nogueira Mera, Bernardino Temes, Segundo Feijóo Montenegro, Jesús Taboada Diéguez, Miguel Courel Armesto, Carlos Guitián Fábrega, Julio García Pérez, César Gutiérrez Vázquez y Manuel López Enríquez.

-El joven orensano de 20 años don José Ulloa Sotelo ha obtenido el título de ingeniero civil. El joven y su padre, el médico de la Armada don Eduardo Ulloa, están siendo muy felicitados por familiares y amigos.

12 de agosto de 1944 - Bailando al son de la guerra  en Orense

Los aliados están a menos de 70 kilómetros de París, próximo a un aeródromo desde el que hace frecuentes viajes, y el alto mando alemán en Francia se traslada de París a Metz, ciudad próxima a la frontera alemana. Siguen cayendo bombas volantes sobre Inglaterra. Los alemanes resisten en Saint Maló, envuelto en llamas. 

- Se convoca a los cazadores de la provincia a una reunión que tendrá lugar en la calle General Aranda 22 (antigua calle de Luis Espada), para tratar de crear una sociedad de caza que vele por el cumplimiento de la ley y los intereses de los aficionados.

-Hoy abre sus puertas al público en Orense la sala Casablanca y en Ginzo hace lo mismo la Pista Ideal.

-El joven futbolista de Barbantes José Valeiras (Rulo) fue probado por el equipo de Tercera División Turista.

- La URSS amnistía a todos los condenados polacos condenados por delitos en su territorio, con la excepción de los delitos de espionaje, asesinato o bandidaje.

12 de agosto de 1969 - El Vietcong ataca puntos estratégicos

Se encuentra pasando las vacaciones en Entrimo el catedrático de la Universidad de Valaldolid, doctor don Luis de Castro. Es autor de los libros “Un médico en el Museo”, “La danza y la escultura” y de un estudio sobre la Sábana Santa de Turín. 

-Los señores de Fernández Carballo han pedido para su hijo Enrique la mano de María Jesús Rodríguez Rodríguez. 

-Durante el mes de julio nacieron en Cartelle: Rosa Rivera Cobelas, hija de José y Dolores; Eduardo Pereira Iglesias, de Francisco y Nieves; Josefa Guillén García, de José y Ramona; Albina Rodríguez Olleros, de Filemón y Etelvina; José Manuel Rodríguez Rodríguez, de Emilio y Placer, y Ramona Álvarez Cacheiro, de Aurelio y María. 

- En Ribadavia nacieron los hijos de Mucha Montero y Camilo Touza, y de Isaura Domínguez y Valentín Lorenzo Fariña.

- Fuerte ofensiva del Vietcong, atacando 137 puntos estratégicos entre ciudades y bases militares.

12 de agosto de 1994 - El único cura ordenado del año, en Allariz

Pablo González Carballo es ordenado sacerdote en el convento de las Clarisas de Allariz en acto presidido por el obispo Diéguez Reboredo, la única ordenación sacerdotal que tendrá lugar este año en la provincia de Ourense confirmándose el descenso paulatino de las mismas, con solo cinco el pasado año 1993.

-(1) Catorce alumnos de la escuela-taller “Auria” trabajan en la restauración del Pazo de Guizamonde, un edificio del barrio de Covadonga que estaba completamente abandonado y había sido “ocupado” por drogadictos y vagabundos y que ahora el Ayuntamiento de Ourense quiere recuperar para destinarlo a centro cultural y de recepciones oficiales.

-El marchador Valentín Massana logra la segunda medalla para España en los Campeonatos de Europa de atletismo de Helsinki, bronce en los 20 kilómetros marcha.

-El velocista británico Linford Christie logra su tercer título europeo consecutivo en la prueba de los 100 metros lisos, igualando la marca del soviético Valery Borzov.