La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Balbino Álvarez, en el "ojo del huracán"

Hace 100 años... Calvo Sotelo visita Maside y Carballino

Hace 75 años... AArtistas de Hollywood quieren regresar a casa

Hace 50 años... Matrimonios y nacimientos

Hace 25 años... Balbino Álvarez, en el "ojo del huracán"

Balbino Álvarez, en el "ojo del huracán"

16 de septiembre de 1919 - Calvo Sotelo visita Maside y Carballino

El diputado por Carballino señor Calvo Sotelo visitó Maside y Carballino, su primera visita al distrito que representa, en medio del entusiasmo popular y agasajado por las autoridades locales. Acompañaron al diputado los señores Fernández, Saco, Muñiz y Román, por los mauristas orensanos; y Rodríguez Sieiro, Serafín Castro, Gustavo Ramos, José Fumega, Higinio Pereira, Antonio Munín, Bernardo Puga, Cesáreo Sobrino, Benigno Ramos, Ramón Pérez, Alfonso Hugalde y Bautista Pérez Cabo, por los mauristas de Carballino.

-(1) El prestigioso arquitecto gallego Antonio Palacios presenta su proyecto futurista para la ciudad de Vigo, con grandes avenidas y edificaciones.

-La Real Unión Deportiva F. C. convoca en su domicilio social de Orense a los siguientes jugadores del equipo B, para “tratar asuntos de gran importancia”: Jaime Pereira, Arturo Villanueva, José Orbán, Sampayo, Antonio Vázquez, E. Tabarés, J. Toral, Jenaro Fernández, Sampayo, Esteban Fuentes, M. Pérez, J. Rodríguez, Adolfo Fernández, Garza y Elcely Carvalho.

16 de septiembre de 1944 - Artistas de Hollywood quieren regresar a casa

El fotógrafo local Álvarez Arredondo se traslada una temporada a Madrid para ampliar estudios sobre el difícil arte de la fotografía.

-Se casaron ayer la bella Reyes Quintana Lacaci y el teniente de ingenieros Alfonso Estévez Osorio. Portando las arras iban los niños, Margarita y Jorge Andura Perille, deliciosamente ataviados.

-En el tren correo salió para Madrid el comerciante de esta plaza don Antonio Juiz con el fin de ampliar sus estudios profesionales.

-Los aliados entran en la ciudad de Aquisgran.

-La mayoría de los actores y actrices ingleses y franceses que con motivo de la guerra se trasladaron a Hollywood piensan regresar a sus países donde la industria americana proyecta rodar gran parte de sus películas. Entre los actores están Charles Laughton, Ray Milland y otros.

-Los actores franceses Boyer, Michel Morgan y otros graban discos para los programas radiofónicos aliados con destino a Francia.

16 de septiembre de 1969 - Matrimonios y nacimientos

Nacieron en Orense: Celsa Fernández Barreiros, Ana Pavón Grande, Javier Viaño García, Juan Perotti Abad, Luis Serna Nacher, Julia Álvarez López y Carlos Estévez Marcos.

-Se casaron: José Sánchez Berreda y María Blanco Blanco, Pedro Calzada Ballesteros y Pilar Villanueva Albert, Francisco García Pereira y Luisa González Blans, Francisco Álvarez Díaz y Ángeles Fernández Rodríguez, Jesús Rodríguez Pato y Luisa Domínguez Pereira, José Iglesias Martínez y Carmen Rodríguez Rodríguez, Francisco Novoa Castro y Herminia Fidalgo Álvarez, Raúl Pérez Fernández y Elisa Boan Lorenzo, José Pérez González y Dolores Barreiros Camba.

-(2) Publicidad en La Región.

-En Coles contrajeron matrimonio la bella señorita Luisa Rodríguez Feijóo-Montenegro y el prometedor joven don Manuel Quintela Seoane, de conocidas familias de Lagariños y A Peroxa, respectivamente.

16 de septiembre de 1994 - Balbino Álvarez, en el "ojo del huracán"

La Concejalía de Cultura de Ourense que dirigía hasta hace unos días Balbino Álvarez sobrepasó su presupuesto anual en al menos 30 millones de pesetas, obligando a la Concejalía de Hacienda a revisar las cuentas y al grupo de gobierno de Manuel Veiga Pombo a buscar partidas para hacer frente a las deudas generadas. Balbino Álvarez fue apartado esta semana de la Concejalía, pero el alcalde ha seguido apoyándole obviando las críticas de la oposición y le ha nombrado concejal de Parques y Jardines, Perímetro Rural y Servicios Sociales.

-El presidente del Orense Ramiro Lamas reúne a los políticos orensanos y “exige” que el Ayuntamiento de la ciudad patrocine directamente al equipo, amenazando con llenar la Plaza Mayor de aficionados para protestar en caso contrario.

-La película española “La teta y la luna”, de Bigas Luna, es galardonada en el Festival de Cine de Venecia con la “Osella de Oro” al mejor guión, firmado por el propio director y Cuca Canals.