Cuatro tiempos 09/06/2011

Bando del alcalde de Entrimo

Hace 25 años... FIESTAS EN EL BARRIO DE LA CARBALLEIRA

Hace 50 años... ENSAYO EN LA LAGUNA DE ANTELA

Hace 75 años... UN JOVEN HERIDO Y LA CIUDAD ATERRADA

(1) hago saber: Que en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto del 9 de Abril de 1959, Resolución de la Dirección General de Sanidad de 1º de Diciembre del mismo año, Orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia de 17 de Febrero de 1960 y Circular de la Jefatura Provincial de Sanidad (publicada en el B. O. de la provincia de 1º de Febrero de 1960), todos los locales de negocio y vehículos que a continuación se reseñan, deberán ser desinsectados periódicamente por la Jefatura Provincial de Sanidad o Empresas debidamente autorizadas, en la forma y plazos siguientes:

- Escuelas, Academias y otros centros de enseñanza: tres veces al año, precisamente durante las vacaciones navideñas, estivales y pascuales.

- Establecimientos dedicados a la fabricación, almacenamiento o venta de artículos alimenticios de cualquier clase en que se sacrifiquen animales para el consumo público: cuatro veces al año.

- Teatros, salas de fiestas, cines, cafés, bares, tabernas, hoteles, fondas, hospedajes, residencias, internados, casas de huéspedes y similares; así como vehículo de transporte, taxis, autobuses y análogos: una vez al mes.

- Establecimientos donde se almacenan o venden ropas y muebles usados, vehículos de mudanza, traperías y almacenes de papel usados, despachos de quitamanchas, tintorerías, peluquerías y análogos: seis veces al año. Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento por los establecimientos y vehículos afectados por estas disposiciones, advirtiendo que por mi Autoridad serán severamente sancionados los propietarios de establecimientos y vehículos que no acrediten haber efectuado las mencionadas prácticas de desinsectación.

Entrimo (Junio de 1961)

Hace 25 años... FIESTAS EN EL BARRIO DE LA CARBALLEIRA

Marc Etchebers, con Porsche 911, gana el Rally de Orense por cuarta vez y segundo año consecutivo, en esta edición con J. R. Andrena como copiloto. Peitos (Alfa Romeo G.T.V), cuarto, fue el primer piloto clasificado de la Escudería Orense.

-El equipo orensano Don Manuel se proclama campeón de la Liga Gallega y de la Copa Diputación, logrando el ascenso a Primera División de fútbol sala, aunque su participación en la misma es ahora mismo dudosa debido al esfuerzo deportivo y económico que supondría.

-El barrio orensano de A Carballeira celebra sus fiestas, cuya comisión organizadora está formada por: Manuel García Gómez (presidente), José García Juncal, Avelino García Costa, José Alvarez Deza, Baldomero Salgado Rodríguez y Pegerto Pereira Nóvoa.

Hace 50 años... ENSAYO EN LA LAGUNA DE ANTELA

Por el industrial de Lobios don Manuel Movilla Rodríguez y esposa, y para su hijo don Manuel, ha sido pedida a doña María Fernández, viuda de Mirelés (Porqueirós), la mano de su encantadora hija doña María Celina, farmacéutica de Sabucedo (Porqueira).

-(1) Bando del alcalde de Entrimo.

-La Laguna de Antela acogerá el primer ensayo en España de concentración parcelaria masiva. Afectará a unas 30.000 hectáreas, las que están desecándose de la laguna y sus contornos, donde hay al menos medio millón de parcelas que son propiedad de unos 16.000 agricultores. Se calcula que el número de parcelas se verá reducido a una décima parte, de forma que cada propietario poseerá un promedio de tres, aunque habrá muchos que reúnan todas sus tierras en una sola finca.

-(2) Cartel de las fiestas del Corpus en Orense.

Hace 75 años... UN JOVEN HERIDO Y LA CIUDAD ATERRADA

La ciudad quedó presa del terror con gritos, carreras y cargas. Solo un milagro evitó mas desgracias y, aun así, hubo otra aislada. Un muchacho de Acción Popular cae herido, a eso de las siete, en otra calle, de varios balazos disparados desde una esquina en otra calle. Se declara la huelga general y la noche transcurre con calma. El lunes todo cerrado y las oficinas públicas trabajando con la puerta entornada. No abrieron ni los bancos. No hubo ningún servicio público, ningún transporte, ninguna circulación de coches de línea, nada. La gente, asustada, seguía recluida, pero el lunes transcurrió sin incidentes. El martes los obreros esperan en las fábricas y talleres para comenzar el trabajo a las 8 de la mañana. De pronto se da orden de abandonar el trabajo. Se habla de otro muerto de los que habían bajado en camionetas el día anterior para el entierro de los muertos del domingo. Se había disparado sobre el coche en represalia. (Continúa mañana).

Te puede interesar