Historia en 4 tiempos

Un banquillo un tanto duro

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 04/10/2012

Un banquillo un tanto duro

Hace 25 años... Rumores y Sentencias

Hace 50 años... El paraguas lo mató

Hace 75 años... Los franceses expulsan a refugiados

(1) hace 25 años, en 1987, me tocó vivir la experiencia de sentarme en el banquillo. Un banquillo de la Audiencia provincial francamente duro. Estaba acusada de injuriar gravemente a la alcaldesa de Verín, Carmen Lovelle. En realidad la injuria no era mía sino del entonces senador Santiago Cid Harguindey. Ambos se traían desde hacía un tiempo una lucha por el poder municipal teñida de miserias, despropósitos, e infamias por ambos lados. Como periodista me limité a publicar la frase machista y vulgar que Harguindey pronunció un día que manteníamos una conversación profesional. Lovelle aprovechó la ocasión para acusarnos a ambos de injurias. A él por decirlas y a mí por publicarlas. El hecho de que el fiscal pidiera para mi una cantidad desorbitada de millones y un destierro que sonaba a algo trasnochado, provocó numerosas llamadas de los periódicos y emisoras de radio de todo el país. Tengo que confesar que me asustaba más el pago de millones, que no tenía, que el destierro que aprovecharía escribiendo un libro y recibiendo visitas. El tribunal, presidido por el magistrado Miguel Ángel Cadenas, actual presidente del Tribunal Superior de Galicia, me absolvió alegando que me limité a informar. Harguindey tuvo que pagar las costas, una multa, dos millones de pesetas a Lovelle y poco más. Lo peor de la experiencia fue verse enredada en las miserias de dos políticos indignos de semejante título.
(Maribel Outeiriño, 2012)

Hace 25 años... Rumores y Sentencias

Vuelven a surgir rumores sobre el posible cierre de la factoría Citroën en Orense.
-(1) La Audiencia Provincial de Orense absuelve a la periodista Maribel Outeiriño del delito de injurias por el que había sido procesada junto al alcalde de Verín, Santiago Cid Harguindey. Ambos habían sido denunciados por la exalcaldesa de Verín Carmen Lovelle por una entrevista en la que el alcalde hablaba de sus diferencias con ella y aseguraba que “todo se acaba si me voy a la cama con ella”. La entrevistadora ha sido absuelta, pero Cid Harguindey ha sido condenado a un mes de arresto, una multa de treinta mil pesetas y una indemnización a la víctima.
-Orense es declarada “Ciudad Internacional del Vino” por su “vinculación secular a la viña y el vino”, una distinción otorgada por la Oficina Internacional del Vino que sólo poseen 35 ciudades en el mundo.

Hace 50 años... El paraguas lo mató

Nacieron en Ourense: Celia Fernández Rodríguez, Javier Alvarez Pérez, Miguel Bermejo Pumar, Segismundo Pérez Re, Emilio Alonso Iglesias, Antonio López del Río, María de Vega Solar y Juan Añel Reinaldo.
-El orensano Juan José Alonso tomó posesión en Madrid como jefe de los Servicios de Despacho de la Subsecretaría del Ministerio de Información y Turismo.
-Un joven de 16 años fallece al estrellarse con su bicicleta contra un camión en el cruce de las calles Pardo Bazán y Avenida de Buenos Aires. Al parecer el joven bajaba por la primera calle con un paraguas abierto para guarecerse de la lluvia y no vio la señal de stop que daba preferencia la camión.
-Muere en Cuba el orensano Jesús Pérez Cabo, presidente durante muchos años del Centro Gallego de La Habana e importante industrial maderero.

Hace 75 años... Los franceses expulsan a refugiados

Las autoridades francesas ordenan a prefectos de los Departamentos de los Pirineos que repatrien a 50.000 refugiados españoles que serán transportados en trenes especiales a la frontera de Cerbere o, a la de Luter de Caarol. La Guardia Civil vigilara el paso de los trenes.
-Llegan a Leningrado mil niños procedentes de la España republicana .
-Alemania pone en servicio una nueva flota de submarinos.
-Doña Ángela Martínez, viuda de Morais, ha pedido para su hijo, el competente empleado de la Casa Simeón García , don Carlos Morais Martínez, delegado provincial para Frente y Hospitales de Falange, la mano de la encantadora Oliva Díaz Fernández.
-Las niñas Sarita y María Crespo Iglesias aprobaron el ingreso de Bachillerato. Son alumnas de doña Julia Montero Alonso.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…