La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Batista escapa de Fidel y se refugia en Portugal

Hace 100 años... Acuerdo entre patronos y dependientes

Hace 75 años... Hitler promete que habrá represalias

Hace 50 años... Batista escapa de Fidel y se refugia en Portugal

Hace 25 años... Una poeta ourensana en la Unesco

Batista escapa de Fidel y se refugia en Portugal

4 de enero de 1918 - ACUERDO ENTRE PATRONOS Y DEPENDIENTES

El alcalde de Orense, señor Saco, presenta su dimisión.

-Don Jose Beceña González ha registrado la propiedad de varias explotaciones de estaño en Magroz (Beariz).

-Se convoca la plaza de farmacéutico para el laboratorio municipal creado por Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

-El gobernador civil ordena el ingreso en prisión durante quince días de Evencio Díaz Álvarez, natural de Lobeira, quien viaja con nombre falso, es listo e ilustrado y habla con desenvoltura. Estuvo en varios países y recorrió toda España. Viaja con un voluminoso equipaje con aparatos de laboratorio médico y mucha ropa de vestir. Se titula médico y óptico, hipnotista y fisioterápico. 

-Patronos y dependientes de comercio llegan al acuerdo de que estos últimos se turnen y tengan dos horas para comer sin que cierre el establecimiento.

-El Gobierno español ordena que los rusos residentes en Barcelona sean enviados a Odessa.

4 de enero de 1943 - HITLER PROMETE QUE HABRÁ REPRESALIAS

Hitler se dirige al pueblo alemán. Dice que en el último año Alemania ha sufrido como nunca pero llegará la hora de la represalia.

-El brigada don Manuel Fernández Pena ha pedido la mano de la bella y encantadora Pilarita Corral, a su madre doña Pilar Rodríguez.

-Don Ramón Soto Rodríguez y doña Emilia Soto, han sido padres de un hermoso niño.

-El maestro don José García Rodríguez pidió la mano de la bella Antoñita, hija de don Eliseo López.

-El presupuesto del Estado español para 1944 es de diez millones y medio de pesetas.

- El rey Pedro de Yugoslavia que se encontraba refugiado en el Cairo, abandona la ciudad con destino desconocido.

-(1) Berlín y Londres son bombardeados de nuevo.

-En Carballiño doña Lolita Martínez, esposa del procurador don José Prada González, dio a luz  un hermoso niño.

4 de enero de 1968 - BATISTA ESCAPA DE FIDEL Y SE REFUGIA EN PORTUGAL

Nacieron en Orense: Juan Gómez Pereira, Eloy Sánchez López, Juan Nanín López, Esther Silva Rodríguez, Carlos Matellanes Calvo, Benito Vázquez Fernández, José Arijón Urbieta, Carmen González Rodríguez y Rafael Calvo Salve.

-Se casaron: José Carballal y Josefa Mares Fernández, Ramón Areas Míguez y Araceli Carracedo Domínguez, Manuel González Fernández e Isabel Vázquez Casasnovas, Perfecto Cid González y Florinda Soto Pérez, Francisco Álvarez Fernández y Rosa Araujo Vázquez, Manuel Alonso Moure y Arbolinda Pérez Rodríguez, Vicente Castro Cid y Orisa Salgado Cid, Antonio Rodríguez Regueiro y Luisa Malingre Pérez, Bernardo González Serrano y Esperanza Freijido Bravo, Manuel Montes Fernández y Olga Fidalgo Conde.

-El ex presidente de Cuba Fulgencio Batista pasa unos días en España en viaje privada, visitando Madrid, Córdoba y la Costa del Sol antes de regresar a su residencia privada en Estoril (Portugal).

-(2) Publicidad en La Región.

4 de enero de 1993 - UNA POETA OURENSANA EN LA UNESCO

La joven poeta ourensana Laura Carrera San Martín ve publicados varios de sus poemas en una antología de poesía hispana editada en Estados Unidos por la Unesco.

-El presidente de la Cámara de Comercio de Orense, Jorge Bermello, presenta la I Mostra da Oportunidade que tendrá lugar en el Pazo Paco Paz, organizada por la Fundación Feiras e Exposicións de Ourense.

-La Oficina de Peregrinaciones repartió en Santiago unas cien mil “Compostelas” durante el pasado Año Santo, una cifra récord para el certificado que acredita a los peregrinos que han recorrido un mínimo de cien kilómetros a pie o a caballo o doscientos kilómetros en bicicleta.

-Cuba conmemora el 35 aniversario de la revolución castrista sin grandes actos oficiales y obligada a iniciar una leve apertura económica para sobrevivir, con la mayoría de la población viviendo en precario y huérfana de aliados desde la desintegración de la Unión Soviética y el colapso del socialismo en Europa Oriental.